En medio de su discurso triunfal, el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se despachó con una verdadera catarata de insultos contra su par argentino, Javier Milei.
Mientras hablaba del prometedor futuro para Venezuela que él vislumbraba tras este resultado y prometía un período de paz y estabilidad, sus seguidores comenzaron a corear sin motivo aparente «¡Milei, basura, vos sos la Dictadura!».
😮 Insólita catarata de insultos de Nicolás Maduro contra Javier Milei
🔥 Lo llamó "cobarde", "vende patria", "estúpido" y "feo"
👇👇👇 pic.twitter.com/2HznDwFhxr
— Newsweek Argentina (@Newsweek_Ar) July 29, 2024
El mandatario frenó su alocución, sonrió y bromeó: «Ese canto viene desde las profundidades de Argentina». Y a continuación él también lo cantó, con la salvedad de que en el primer bis de ese estribillo introdujo una peculiar variante: «Milei, vende patria, cobarde, no me aguantes un round».
Y exclamó: «Debes estar reventándote con tu cara de monstruo. Porque eres un tipo feo, además. Y estúpido. Se toma unas fotos de estúpido. ¿No lo han visto? Pone la cara así (N.deR.: lo imita inclinando su mentó contra el hombro y extendiendo un poco sus labios)».
Pero los insultos no terminaron allí. Maduro agregó: «¿Cómo se puede tomar en serio a un fascista, a un nazi como él? Un sociópata sádico que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina».
El enfrentamiento discursivo entre ambos no es algo nuevo. Incluso minutos antes de darse a conocer los resultados Milei publicó un tuit en el que tampoco ahorró calificativos.
«Dictador Maduro, ¡afuera!»: el duro mensaje de Milei para el presidente de Venezuela
«Dictador Maduro, ¡afuera!», había publicado, y agregaba: «Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte».
Finalmente, dejó en claro que no reconocería un eventual triunfo suyo, marcando la senda que luego seguirían casi todos los mandatarios de la región: «Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica».