Luego de que la Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán, el gobernador Juan Manzur anunció que va a declinar su candidatura y eligió a un reemplazante.
El mandatario provincial iba a presentarse como candidato a vicegobernador en la fórmula con Osvaldo Jaldo, lo que generó una polémica que desencadenó en el fallo del máximo tribunal.
“Quiero comunicarle a todos los tucumanos y tucumanas que, en virtud de los hechos acontecidos y las situaciones que se han dado, hemos tomado la decisión de declinar mi candidatura a vicegobernador de la provincia”, expresó en una conferencia de prensa.
Manzur, quien se manifestó en desacuerdo con la medida tomada por la Corte Suprema y la consideró “inoportuna”, aseguró que bajó su presentación “al solo efecto de despejar dudas, de generar certezas y previsibilidad” para “poder avanzar en el cronograma electoral, que ocurra la votación y todos los tucumanos puedan ir a las urnas”.
- Leer más: Osvaldo Jaldo sobre la suspensión de las elecciones: «Es un avasallamiento al federalismo»
“Esto lo hago solo por el bien de los tucumanos. Y también por el bien de nuestro espacio político, que es el peronismo. Siempre me ajusté a derecho y en cumplimiento de la ley”, aseveró.
En ese sentido, comunicó quién será su reemplazante en la fórmula con Jaldo: se trata del actual ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo. “Quien va a ocupar mi lugar es un hombre de bien, de una larga trayectoria, que siempre cumplió una tarea excepcional”, destacó.
Al respecto de las elecciones, el gobernador pidió al máximo tribunal de Justicia que deje sin efecto la cautelar que suspende los comicios dentro de las próximas 24 horas. “Si el impedimento era la postulación mía, al declinarse no hay impedimento para que siga la cautelar”, manifestó.
Pese a eso, advirtió que dado el corto período, “no hay posibilidades físicas ni materiales” de que los tucumanos concurran a las urnas este domingo 14 de mayo, tal como estaba pactado.
QUIÉN ES MIGUEL ACEVEDO
El actual ministro del Interior de Tucumán fue el elegido para ser el candidato a vicegobernador de cara a las elecciones que ahora espera a confirmar una nueva fecha para su realización.
“Es un profesional que ha trabajado tanto con Osvaldo Jaldo como conmigo y ha cumplido siempre una tarea excepcional. Por eso, pensamos en él”, contó Manzur.
Si bien nació en la provincia de Santa Fe, se mudó de muy chico a la provincia de Tucumán. Se recibió como contador público en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y tiene tres hijos.
Acevedo inició su carrera política en 1984, cuando asumió como técnico de la Dirección General de Organización y Métodos. En los años 90, se desempeñó como director General de Organización y Métodos y secretario de Hacienda. Luego, integró el gabinete como ministro de Economía provincial.
En 2002, fue elegido como director de Política Fiscal del Ministerio de Economía local; mientras que de 2003 a 2015 estuvo como subsecretario de Estado de la Secretaría de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales. Finalmente, en 2015 asumió en el cargo que hoy ostenta.
Tucumán: «No puede haber un candidato cada 70 habitantes en una provincia con 50% de pobreza»