En los últimos días, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio sufrió una importante ruptura con la salida de varios legisladores que conformaron un nuevo interbloque llamado Hacemos Coalición Federal.
Entre sus integrantes se encuentran Marcela Campagnoli, quien en diálogo con Newsweek Argentina contó los motivos de la conformación de este espacio y cuál será su postura de cara a los tratamientos del DNU y la Ley Ómnibus.
Comandado por Miguel Ángel Pichetto, este nuevo espacio suma a integrantes de su partido, Cambio Federal; junto con la Coalición Cívica, de Elisa Carrió; y Hacemos por Nuestro País, de Juan Schiaretti.
“Lo que se aprobó en la sesión del 7 de diciembre es que el reparto de comisiones es por bloques. Como las sillas que tiene cada partido en una comisión se distribuyen por sistema D’Hondt (se de manera proporcional a la cantidad de legisladores por bloque) y no por interbloque, armamos un bloque para poder tener presencia en las distintas comisiones representando a todos los argentinos que nos votaron”, explicó.
En ese sentido, señaló que será “un gran desafío” articular este espacio, en el que cada uno de los partidos que lo conforma “mantiene su autonomía”.
Consultada sobre el quiebre con Juntos por el Cambio, remarcó que esto se debió a la decisión del PRO de “ser parte del gobierno y cogobernar” con La Libertad Avanza.
“Nosotros creemos que no había que cogobernar. Una cosa es que algún funcionario a título personal integre el Ejecutivo y otra cosa es que todo el partido actúe en bloque”, arremetió.
Al respecto, dijo que tras esta postura decidieron “recuperar la autonomía” para “seguir siendo una alternativa para la voz de los argentinos que nos votaron”. Y aunque admitió que comparte miradas con sus ex compañeros, afirmó que “Juntos por el Cambio como interbloque a nivel nacional hoy no está”.
De cara a las sesiones extraordinarias, en las que se debatirá la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, Campagnoli contó que ya se encuentran trabajando para analizar todos los temas.
“Estamos esperando que se constituyan las comisiones. Ya presentamos los pedidos y estamos esperando que el presidente de la Cámara las constituya para empezar a trabajar los temas que el presidente pidió que se trataran”, mencionó.
Myriam Bregman cuestionó el DNU y la Ley Ómnibus: “El Congreso no tiene que aprobar este proyecto”
Con respecto a la postura del nuevo espacio, reveló que desde Hacemos Coalición Federal “nadie quiere obstaculizarle al presidente nada, queremos que tenga las herramientas para que pueda gobernar”, pero resaltó que “no solamente es importante el fondo, sino que también la forma”.
“Son muchas las reformas y no se puede hacer nada a las apuradas. Son muchos temas y hay que analizarlos con responsabilidad”, advirtió.