Alumnos, profesores, sindicatos y organizaciones sociales realizarán este martes 23 de abril una Marcha Universitaria Federal, en reclamo contra los recortes de presupuesto a la universidad pública.
Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, se espera una gran convocatoria en distintos puntos del país, con su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, para manifestarse contra las políticas del presidente Javier Milei.
En la capital, la concentración principal se realizará en el Congreso Nacional a partir de las 15:30. Luego, partirán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18:00 se leerá un documento frente a la Casa Rosada. Entre las iniciativas, surgió la propuesta de llevar un libro para magnificar el reclamo.
Entre los puntos del reclamo, se encuentran el fuerte recorte en el presupuesto para las casas de estudio; los aumentos de salario para docentes y no docentes; y la continuidad de planes y becas para los estudiantes; y defender el acceso a la educación pública.
El video que compartió Alberto Fernández en apoyo a la marcha universitaria
La movilización no solo cuenta con el apoyo de más de 70 universidades públicas de todo el país, sino que también de universidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).
Además, se sumarán la Confederación General del Trabajo (CGT), gremios como Ctera, Conadu y FUA; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y representantes de partidos políticos como Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y la Izquierda.
Yacobitti: «Nadie puede imaginarse una Argentina sin universidades públicas»
Cabe mencionar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que habrá controles por parte de las fuerzas de seguridad y se podría implementar el protocolo antipiquetes.
Desde el Gobierno cuestionaron la movilización, ya que consideraron que está “incentivada por la política” para desestabilizar a Milei. “No es que la marcha no sea genuina de los alumnos, que están preocupados y son a quienes nosotros defendemos”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.