El presidente Javier Milei aseguró en una reciente entrevista que para él las exenciones impositivas son subsidios y, de acuerdo con sus ideas libertarias, deberían ser eliminadas.
En su cuenta de la red social X (ex Twitter), el periodista Iván Schargrodsky compartió ese fragmento y comentó: «A la pasada, el Presidente dice las exenciones impositivas son subsidios. De acuerdo con el Presidente».
Cómo va crack? Vos también compraste acciones de MELI?! 😘 https://t.co/f30t2pbr6l
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) February 15, 2024
Tomando este tuit como referencia, su colega Jorge Rial hizo un retuit de esa publicación y agregó: «Pero se va a enojar @marcos_galperin». Se refiere a que Galperin y Mercado Libre están incluidos en el régimen de la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga millonarios beneficios a las empresas del sector, entre las cuales esa plataforma es la principal beneficiaria.
Horas después, el empresario argentino radicado en Uruguay recogió el guante y le contestó: «Cómo va crack? Vos también compraste acciones de MELI?!» (MELI es la sigla de Mercado Libre para cotizar en la Bolsa de Nueva York). Y cerró el mensaje con un emoji de «besito».
Según un informe del periodista Mariano Martin, los beneficios totales por exenciones impositivas a Mercado Libre alcanzaron los US$100 millones en 2023. La propia MELI explicó el funcionamiento de estos beneficios en un informe de 2022.
¿Liberalismo subsidiado? Mercado Libre recibe más de US$ 100 millones en beneficios del Estado
La empresa de Galperín señalaba que la norma le brindaba “una reducción de la carga de Ganancias (un 60% para las micro y pequeñas empresas; un 40% para las medianas; y un 20% para las grandes) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias”.