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Martín Tetaz: «Veo al Gobierno saliendo del cepo hacia febrero o marzo”
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Martín Tetaz: «Veo al Gobierno saliendo del cepo hacia febrero o marzo”

En una entrevista con Newsweek Argentina, el diputado y economista Martín Tetaz abordó las tensiones entre el Gobierno y la oposición en una semana donde el oficialismo debe defender el veto al financiamiento universitario y también el Presupuesto 2025. Ante la amenaza de recurrir a la Justicia si se cae el veto, Tetaz respondió con firmeza señalando que “está en todo su derecho de recurrir hasta la Corte de La Haya”, pero argumentó que la justificación «carece de sustento desde el punto de vista económico y jurídico”.

“Plantear que no se cumple la Ley de Administración Financiera porque no decimos de dónde sale el dinero para el gasto, eso correspondería solamente si nosotros estuviéramos proponiendo un nuevo gasto, por ejemplo, creando una universidad nueva, jubilando más gente, creando programas nuevos. No estamos creando nada nuevo, lo único que le estamos pidiendo al Gobierno es que mantenga el mismo gasto que había cuando llegó en el mes de diciembre y que es el que estaba previsto en el Presupuesto que el propio presidente Milei prorrogó”, explicó Tetaz

La posición del radicalismo está “absolutamente definida en defensa de la educación y los salarios de los docentes”. Desde 2018, los salarios han caído drásticamente, y la ley busca, entre otras cuestiones, mantener los niveles salariales previos a la llegada del nuevo gobierno. “No había margen para que siguieran cayendo más”, sostuvo, destacando la importancia de una recomposición en un contexto de crisis prolongada.

“La posición del radicalismo está absolutamente definida en defensa de la educación”, sostuvo.

Uno de los puntos controversiales en el tema, ha sido el rechazo por parte de diputados libertarios y kirchneristas de los artículos que proponían auditorías en las universidades. Tetaz dijo que los libertarios y kirchneristas fueron responsables de la caída de estos artículos, que habían sido introducidos por parte de la oposición para asegurar la transparencia en el manejo de fondos. “Introdujimos esos capítulos porque somos los primeros interesados en que sea bien transparente el manejo de los fondos”, explicó.

“El artículo número 8 hablaba de auditorías para todas las universidades y obviamente dándole la posibilidad al Ejecutivo de que reglamente de qué manera se hacían esas auditorías. Le servimos en bandeja la herramienta para que controlen todo el gasto, no solamente el gasto desde el punto de vista que lo controla una auditoría que es desde el punto de vista de los procedimientos administrativos, sino también desde el punto de vista de la eficiencia del gasto en el artículo 7. Y rechazaron los dos artículos”.

 

El diputado afirmó que “la preocupación de la gente por que aumente la transparencia es correcta”. Parte de la oposición, según Tetaz, está comprometida a insistir en estas medidas para garantizar una gestión más eficiente y responsable.

LA CAÍDA DEL PROYECTO «DEMOCRACIA SINDICAL» Y EL FUTURO DE AEROLÍNEAS

El debate por la Ley de Democracia Sindical no avanzó por falta de apoyo del PRO y los libertarios. Tetaz denunció que una negociación entre el Gobierno y los sindicatos llevó a que no apoyaran la iniciativa. “Teníamos consenso para aprobarlo, pero evidentemente hubo una negociación con los sindicalistas”, explicó. Entre los rumores al respecto, se especula que pudo haber un pacto de “paz social” entre el Gobierno y los sindicatos, lo que dejó a la oposición sin la mayoría necesaria para avanzar en la reforma. “El egoísmo electoral prevaleció sobre una verdadera necesidad de cambio”, lamentó.

Esta ley busca hacer a los sindicatos “más competitivos desde el punto de vista electoral”, fomentar la renovación de sus dirigentes y asegurar la transparencia en su manejo. “Los trabajadores tienen que tener representantes que realmente los defiendan, no megaempresarios que construyen un poder monopólico”, enfatizó. Este tema además fue central en la agenda del presidente Javier Milei al abrir el Congreso en el mes de marzo, pero el oficialismo no avanzó con ningún proyecto al respecto.

“Hace 40 años que Argentina necesita una ley de democracia sindical”, subrayó Tetaz.

Otro de los temas de agenda, es el DNU con el cual el Gobierno dejó Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. Tetaz afirmó que la discusión sobre si las empresas deben ser del Estado o del sector privado es obsoleta y que lo esencial es que las empresas funcionen. “Aerolíneas no funciona desde el punto de vista financiero; perdió $400 millones el año pasado”. En el contexto de la crisis económica actual, advirtió que Argentina no puede permitirse mantener una empresa con esas pérdidas.

Más allá de si la privatización es una opción viable o no, reconoció que Aerolíneas no parece privatizable en este momento, dado que ha perdido su monopolio en las rutas locales. “Con cielos abiertos, el valor de la empresa se diluye”, explicó, señalando que está sobredimensionada en términos de personal y enfrenta problemas en sus convenios colectivos.

PRESUPUESTO 2025

El oficialismo se prepara para defender el presupuesto que se presenta con la expectativa de un superávit sostenido. Según el diputado y economista, “No hay duda de que la economía va a rebotar el año que viene después de esta recesión y no hay duda de que la inflación va a bajar el año que viene”. Sin embargo, hay discrecionalidad sobre estas proyecciones.

La discusión, según Tetaz, no es si habrá una mejora económica, sino si esta será suficiente. “La inflación va a bajar seguro, tal vez no llegue al ritmo del 18% anual, pero es posible que esté más cerca de 25%”, sostiene. A su juicio, la economía podría experimentar un crecimiento cercano al 5 o 6% en 2025, lo que le permite considerar el presupuesto como “razonable y plausible”.

La reducción de la inflación y el crecimiento económico son pasos necesarios, pero no suficientes por sí solos si el Gobierno no logra un manejo fiscal eficaz.

Otro de los temas candentes en el debate económico es la salida del cepo cambiario. Tetaz se muestra optimista, afirmando que el Gobierno “está más cerca de lo que parece”. La reciente mejora en la oferta de dólares, impulsada por el blanqueo de capitales y el crecimiento de depósitos en el sistema bancario, podría facilitar este proceso.

“Veo al Gobierno saliendo del cepo hacia febrero o marzo como una posibilidad bastante cierta”, vaticinó.

Sin embargo, aclara que esto implicará una corrección cambiaria y que el déficit en la cuenta corriente podría complicar la situación. El superávit comercial que actualmente muestra el país podría revertirse en el futuro cercano, lo que representará un desafío adicional. “El Gobierno tiene problemas todavía en el sector externo, el superávit comercial que está mostrando se va a dar vuelta el año que viene cuando crezca la economía y se recuperen las importaciones y se va a convertir en un déficit de cerca de 10.000 millones de dólares, y la cuenta de servicios que es el dólar turista, la cuenta de viajes, está cada vez peor porque el precio del dólar se está poniendo más barato y ya está generando 600 millones de dólares de déficit por mes, esto lo va a tener que corregir el Gobierno, sobre todo después del 22 de diciembre porque se termina el impuesto país”.

Sobre la necesidad de financiamiento externo, Tetaz es claro: “Argentina necesita financiamiento porque tiene 12.000 millones de dólares de vencimiento con el sector privado el año que viene”. Resalta que, para poder refinanciar esta deuda, el país necesita reducir el riesgo país a niveles más sostenibles. Actualmente, con un riesgo superior a los 1.200 puntos, resulta casi imposible acceder a nuevos fondos.

Foto: Facebook Martín Tetaz

“El Gobierno estaba en el camino correcto hasta abril, pero las bajas consecutivas de la tasa de interés generaron incertidumbre en el mercado”, señala. Esto ha llevado a que los inversores duden sobre la capacidad de Argentina para manejar su deuda, lo que a su vez alimenta un círculo vicioso que dificulta la estabilización económica.

El contexto actual plantea un escenario complejo, en el que la recuperación económica, la reducción de la inflación, la salida del cepo y el acceso a financiamiento externo se entrelazan en un entramado de desafíos que se suman al escenario político. Esta semana el Gobierno deberá defender el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y también los puntos principales del Presupuesto 2025; la pregunta es si logrará sortear los obstáculos necesarios para cumplir sus proyecciones y garantizar la estabilidad económica, y también política, en el futuro cercano.

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