Leyendo:
Martín Yeza: «El PRO no quiere ir a una fusión con La Libertad Avanza»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Martín Yeza: «El PRO no quiere ir a una fusión con La Libertad Avanza»

Martín Yeza, diputado del PRO y presidente de la Asamblea del partido, habló luego de que la agrupación dijera que no iba a fusionarse con La Libertad Avanza y se enfrentara así a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reafirmó su apoyo a Javier Milei.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia contó que el PRO «intentó encaminarse, luego de las peleas del último tiempo, con el liderazgo de Mauricio Macri» y destacó: «Te diría que casi de manera abrumadora, probablemente el 90% de los integrantes del PRO que vinieron a votar, apoyaron el rumbo marcado por Mauricio Macri».

El PRO le respondió a Bullrich y dejó en claro que «no se fusionará con La Libertad Avanza»

Explicó que consiste en «una renovación del PRO, que es un partido que en el 2019 obtuvo el 41% de los votos y que en 2023 con dos liderazgos el de Patricia Bullrich y el de Horacio Rodríguez Larreta, obtuvimos una peor versión del PRO y a los resultados me remito, obteniendo un 23%» y agregó: «Habiendo hecho pelear a un montón de gente abajo por una disputa de liderazgo nacional».

«Y ‘una fuerza política que parecía predestinada a gobernar la Argentina en 2023’ terminó tercera cómoda», recordó y por lo tanto, sostuvo: «Mal podríamos hacer en insistir con esa fórmula».

«Entonces, hicimos lo que me parece que es normal y sensato: parar, levantar la mano, decir esto no va más, lo que estamos haciendo mal empecemos a hacerlo de una manera diferente», planteó y resaltó: «La primera generación de la fundación del PRO es la que está ayudando a que el PRO de su propia renovación generacional».

Sobre el rol de Mauricio Macri en el partido, afirmó que «el expresidente se retiró y aparecieron dos liderazgos y los dos lo negaron, hablaron mal de él» pero Longobardi le dijo: «Mauricio Macri nunca se retiró», ante lo cual el entrevistado indicó: «Un expresidente nunca se retira, pero cedió la presidencia del PRO, no fue candidato a presidente, después por supuesto, es un líder del partido».

«Pero tuviste otros que no», marcó y afirmó: «Hubo un intento de matar al padre por parte de los dos candidatos (Bullrich y Larreta) y al final como que no pasó nada, todo quedó a mitad de camino». En este punto hizo hincapié en que «ayer quedó muy claro que somos muchos los del PRO lo que necesitamos un poquito más de él».

Sin dejar lugar a dudas aseguró: «Hoy no alcanza con la política argentina para solucionar los problemas de la gente, tenemos que crear algo nuevo, una nueva generación de dirigentes con una nueva generación de ideas hasta organizacionales de cómo diseñar el Estado, las instituciones porque el problema de la Argentina se va a incrementar sino».

Acerca del vínculo con La Libertad Avanza, afirmó que «va a contar con una sostenibilidad institucional, que el PRO va a apuntalar esa institucionalidad» al tiempo que adelantó que si «quieren sacar un proyecto (en Diputados) también un poquito se van a tener que acercar a nuestras ideas, si es que quieren que la cosa salga lo más fácil posible».

Bullrich enciende la interna del PRO y desafia a Mauricio Macri: «No podemos quedarnos a mitad de camino»

Luego el periodista le preguntó: «¿Por qué Bullrich llamó a Macri ‘traidor’?» y Yeza respondió: «Ella hace un mes y medio dijo que el PRO y La Libertad Avanza se tenían que fusionar, ‘si no estás con el cambio, estás en contra del cambio’ . Esa es tu postura, bueno, muchos no queremos esa conducción».

«Y así se dio: el 90% de los que pertenecemos al PRO de manera federal dijeron que no querían eso», enfatizó.

Por lo tanto, dejó en claro que «estabamos todos muy convencidos de que no queríamos ir a una fusión con La Libertad Avanza» pero aclaró que «no es inimaginable trabajar con La Libertad Avanza, el tema es cómo, de qué manera y con qué conjunto de ideas».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.