Los cuestionamientos contra la postulación de Ariel Lijo, por parte del Gobierno, para integrar la Corte Suprema continúan. Ahora, se sumaron: El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), AmCham y la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia).
A través de un comunicado, titulado: «Condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia», IDEA hizo hincapié en que el máximo tribunal «reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional».
Los elogios de Cúneo Libarona a Lijo: «Es una persona con sentido común, equilibrio y sensatez»
Además, aseguró que es «condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo».
Es por eso, que afirmó que el alto tribunal debe estar compuesto por «personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública».
Francos defendió la designación de Ariel Lijo y mantuvo un duro cruce con Longobardi
«Adicionalmente, existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco», señaló.
Y cerró: «Invitamos al Poder Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina».
IDEA se expresa en relación a las condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/bpFZs7hHCd
— IDEA (@idea_arg) March 25, 2024
AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, manifestó su «preocupación y expectativas» respecto al nombramiento de los jueces que integrarán la Corte. «Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», recalcó en el texto que dio a conocer.
El organismo también se refirió al cupo femenino y consideró «esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema» porque «la diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades».
Carambola a tres bandas: el «Plan Lijo» para contentar a los gobernadores, a Macri y a Cristina
En consecuencia, «desde AmCham Argentina solicitamos a las autoridades responsables a llevar a cabo un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad» y concluyó: «La confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones».
La confianza en el sistema judicial es fundamental para construir una Argentina viable.
Desde AmCham expresamos nuestra preocupación respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para avanzar en el desarrollo de nuestro país… pic.twitter.com/EOTLrpq6hi
— AmCham Argentina (@AmChamArgentina) March 25, 2024
Por su parte, la red de entidades judiciales Rejia resaltó que «es de esperar, a esta altura de la historia, que las vacantes sean completadas con la nominación de mujeres notables» y advirtió que en caso de no proceder de esa manera se caerá en «un grave retroceso en materia de igualdad de oportunidades».
«Las designaciones propuestas al Congreso de la Nación por parte de la Oficina de Presidencia mencionan a dos hombres, un magistrado de cuestionada solvencia moral y un abogado cuya trayectoria personal, profesional y científica, no dejan lugar a dudas» subrayó en un texto que lleva el nombre: «Lijo, una mala elección».
El Gobierno justificó la elección de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema
Sin embargo, el organismo cuestionó la candidatura de García Mansilla debido al momento en el que se realizó: «Ha sido propuesto cuando el cargo aun se encuentra a cargo el Doctor Maqueda, quien no alcanzó la edad de retiro, por lo que la designación luce absolutamente apresurada».
Para finalizar, afirmó que «la palmaria crisis económica y social» se podrá solucionar «en la medida en que el Presidente no pierda credibilidad nominando a personas responsables de la decadencia moral de nuestro país».
REJIA emitió un comunicado oponiéndose a la nominación del juez Ariel Lijo como candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pic.twitter.com/6A2WeveZjy
— REJIA – ONGs por la Justicia Independiente (@REJIA_9ongs) March 23, 2024