En el último tiempo, la Justicia se convirtió en uno de los espacios de disputa de la política nacional, con acusaciones tanto desde la oposición como del oficialismo, mientras que la Corte Suprema quedó en la mira del Gobierno nacional.
En este contexto, la consultora Zuban Córdoba realizó una encuesta sobre la confianza de los argentinos en las instituciones, y el máximo tribunal de Justicia obtuvo una fuerte desaprobación por encima del 70%.
Según su último estudio, el Poder Judicial en sus distintos niveles padece “la misma crisis de reputación que el sistema político”, ya que existe una gran desconfianza.
Los datos difundidos muestran que la Corte Suprema tiene una aprobación del 26,5%, mientras que el 72,7% de los consultados aseguró tener “poca” o “nada” de confianza en el tribunal.
Pero esto se expande también a otros niveles, ya que la Justicia Federal mostró una desaprobación del 72,8%; mientras que en los jueces federales ascendió hasta el 74,2%.
En los últimos meses, la Justicia estuvo en la mira de la política por diversos hechos, que le valieron principalmente críticas del oficialismo y apoyo de parte de la oposición.
Entre los hechos más importantes, se encuentran el manejo del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner; como también su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.
⚖️ La justicia merece una mención especial. Ni la Corte Suprema, ni los tribunales federales ni los jueces ordinarios logran conquistar la confianza de la gente. Sufren la misma crisis de reputación que el sistema político. pic.twitter.com/UYKISGjoAD
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) December 28, 2022
Por su parte, la Corte Suprema quedó envuelta en dos sucesos resonantes: las designaciones de Martín Doñate y Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura; y el fallo para restituirle los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que el presidente Alberto Fernández pidió revocar y recusar a los jueces.
CAE LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
En su estudio, Zuban Córdoba analizó la confianza en distintas instituciones, y el resultado mostró que, a excepción de las universidades, el resto “sufren grandes márgenes de desconfianza”.
En el caso de las casas de estudio, las públicas son las que se llevan la mejor parte, con un 75,8% de confianza; mientras que en las privadas desciende notoriamente hasta el 59,8%.
Por otro lado, las Iglesias tienen una aprobación del 44,2%, contra una desconfianza del 54,1%. Por encima aparece el Congreso, ya que los consultados advirtieron que tienen “poca” o “nula” confianza que alcanza al 63,1%.
Los grandes medios de comunicación también son cuestionados, ya que el 65,1% aseguró tener desconfianza; y con el 66,2% se encuentran las organizaciones sociales, muchas de las cuales quedaron en la mira por sus manifestaciones recientes.