La Fundación Pensar, un think tank del PRO, presentó un informe en el que analizó los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei y remarcó que tuvo “más interrogantes que certezas”.
La entidad, hoy presidida por la diputada María Eugenia Vidal, consignó en su documento de 39 páginas que “Argentina vive un tiempo particular”. “La gran apuesta del Gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023, tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista”, expresaron.
En ese sentido, consideraron que “los meses transcurridos desde la asunción del Presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, ya que si bien resaltaron cuestiones como la baja de la inflación y el superávit fiscal, puntualizaron en que la actividad y el empleo siguen cayendo, a la vez que los salarios no alcanzaron a la inflación.
Desde la Fundación Pensar crearon el “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC), que mide 50 indicadores diferentes, para “medir de manera precisa cómo las medidas de gobierno y la coyuntura nos acercan o nos alejan de la senda del progreso y el desarrollo”.
En su primera edición, el IDC fue de 2,9 puntos sobre 10, ubicándose en el nivel bajo de la escala de desarrollo.
Si bien la entidad del PRO admitió que las medidas que están tomando el Gobierno “duelen” en la población, también lanzó una advertencia al oficialismo sobre la caída del empleo, la actividad, el poder adquisitivo y el consumo.