Leyendo:
Massa, 44,6%; Milei, 34,2%: la encuesta que ilusiona a Unión por la Patria
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa, 44,6%; Milei, 34,2%: la encuesta que ilusiona a Unión por la Patria

Pasadas las elecciones generales y ante un escenario de ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, comienzan a aparecer las primeras encuestas que miden la intención de voto para la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Una de las primeras es la elaborada por Proyección Consultores, de Manuel Zunino, una de las pocas consultoras que acertó los resultados de los comicios del 22 de octubre. Y ahora otorga a Massa una amplia ventaja sobre Javier Milei.

Manuel Zunino

De acuerdo a su muestra online, el candidato de Unión por la Patria obtendría un 44,6% de los votos, mientras que el libertario no mostraría un crecimiento significativo, colocándose en el 34,2%.

Pese a ello, existe una gran duda sobre qué puede pasar con el más del 20% restante, que podría resultar definitivo. Según Zunino, un 8,3% todavía no definió su voto; un 5,9% ya decidió que votará en blanco; y un 7% asegura que no concurrirá a las urnas.

Fuente: Proyección Consultores

Para tener algunas pistas sobre estos probables comportamientos, el informe detalla qué harán ahora quienes votaron a opciones no ganadoras en las generales. Y lo primero que se evidencia es un gran desencanto entre los votantes de Juntos por el Cambio: solo un 24,1% de ellos elegiría a Milei, lo cual ilusiona a Massa, quien se quedaría apenas con un 14,1% de lo que obtuvo Bullrich. ¿El resto? Un 19,7% no decidió, otro 18,7% vota en blanco y nada menos que un 22,4% no va a ir a votar.

Otra buena noticia para UP es que se quedaría, de acuerdo a este trabajo, con más del 40% de los votos de Schiaretti, quien obtuvo un 7% el 22 de octubre. Un 42,3% votará a Massa y solo un 10,8% a Milei.

Y también se quedaría con buena parte de los sufragios de Bregman: un 59,1%, frente a un 10,6% que se iría con el libertario.

Fuente: Proyección Consultores

Pero hay otro dato adicional que ilusiona al espacio justicialista, y es que el 22,3% de quienes votaron en blanco en primera vuelta ahora se quedarían con la boleta de Massa.

De todos modos, según numerosos analistas el desafío de ambos candidatos no parece pasar por sumar votos afines, sino el de los desencantados, sectores que pueden optar por ellos por considerarlos “el mal menor”. En ese sentido, la encuesta de Proyección muestra que los dos tienen un alto nivel de rechazo, pero que el de Milei es bastante mayor.

Mientras que un 40,5% considera que jamás votaría al actual ministro de Economía, un 45,3% sostiene que nunca se inclinaría por el líder libertario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.