Con el 92,39% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria alcanza el 27,08% de los votos y parece consolidarse en el tercer puesto de las PASO 2023 para definir los candidatos a presidente para las generales de octubre.
Sin embargo, Sergio Massa ganó la interna con casi 4,8 millones de votos, posicionándose también como el segundo más elegido en términos individuales. Javier Milei dio la sorpresa y se impuso con 30,29%, mientras que Juntos por el Cambio logró un 28,25%, pero Patricia Bullrich ganó la interna con el 17,01%.
Datos oficiales: Javier Milei da la sorpresa y gana las PASO 2023
Con este escenario prácticamente definido, Massa tomó el micrófono en el escenario del búnker peronista y admitió el resultado. “La voz del pueblo es la voz de dios. Y tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas”, comenzó.
En ese sentido, señaló que, tal como lo había predicho Cristina Kirchner hace algunos meses, Argentina tiene hoy un escenario electoral de tercios (30% para LLA, 28% para JxC y 27% para UP).
Ahora, de cara a octubre, Massa pidió a la militancia trabajara para “construir una nueva mayoría”, tejiendo alianzas con todos los sectores, especialmente los productivos, a quienes llamó a defender la industria nacional ante la posibilidad de un gobierno que promueva la “apertura indiscriminada de las importaciones”.
Kicillof se posiciona para la reelección en octubre con más del 36% de los votos
Asimismo, llamó a la sociedad y puntualmente a los trabajadores a elegir entre dos modelos de país porque, pese a que verifica un escenario de tercios, entiende que es bipolar en términos ideológicos.
“Empiezan semanas trascendentes. Empieza a discutirse qué país vamos a construir en los próximos años: si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o si vamos a defender la industria nacional. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra industria”, aseveró.
Asimismo, anticipó que habrá que elegir entre “universidades aranceladas o públicas”; entre sistemas privados de jubilación o “la protección del Estrado a los adultos mayores”; y entre “más derechos laborales o menos”.
“Esta noche fue el final del primer tiempo; nos quedan el segundo tiempo, el alargue y los penales. Y vamos a pelear hasta el ultimo minuto”, exclamó, y enfatizó: “Vamos a dejar hasta la ultima gota de transpiración para ganar en octubre y en noviembre. Vamos a darla vuelta frente a quienes construyeron desde el odio un principio de nueva mayoría”, concluyó.