Enrique Szewach, economista de la Fundación Mediterránea, criticó los últimos anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, además de cuestionar su rol actual de cara a las elecciones de octubre.
“La semana pasada quedó claro que Massa renunció al Ministerio de Economía, ahora es simplemente candidato. Si fuera ministro de Economía no haría las cosas que está haciendo”, aseguró en diálogo con el programa “Si pasa, pasa” de Radio Rivadavia.
Massa confirmó un nuevo refuerzo de $15.000 para jubilados y pensionados
El economista, que forma parte del equipo de Carlos Melconian, señaló que “como candidato ha decidido financiar la inflación con la inflación que ya tiene”, y que “el problema más serio que tiene la Argentina es que los salarios han caído”.
“Lo que está haciendo es meternos, con más irresponsabilidad, en un peligroso camino de aceleración de la inflación. Si vos tenés déficit fiscal y metes más pesos en el sistema, en un Banco Central que no tiene dólares, lo que haces es presionar sobre la demanda de dólares y su precio”, agregó.
Szewach, quien trabaja con el equipo económico de Patricia Bullrich, analizó que el Gobierno va a dejar “una herencia más complicada” de la que esperaban, pero que en caso de ganar las elecciones “no va a ser excusa” porque “hace un año y medio lo venimos diciendo”.
Por otro lado, el economista también se refirió a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de aplicar una dolarización y manifestó que “implica endeudar a la Argentina en US$ 120.000 millones más”.
“Para dolarizar se necesitan, para hacerlo a un tipo de cambio razonable, al menos 40 mil millones de dólares. Salvo que se consiga una donación, hay que conseguirlos colocando deuda”, explicó.
En ese sentido, advirtió que el problema del país “es fiscal”. “Si Argentina está dispuesto a hacer el ajuste fiscal que hay que hacer, en pos de reordenar las cuentas públicas, reformar el sector público, el sistema laboral y previsional, junto con el sector privado para que pueda producir, la dolarización se convierte casi en abstracta”, enfatizó.
Así, consideró que sería mejor aplicar una bimonetariedad, como propone Bullrich para que “la gente pueda sacar sus dólares del colchón y los pueda poner a trabajar en el sistema financiero sin miedo, sin temor a que se los incauten”.