Este domingo 19 de noviembre, se llevará a cabo el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, que definirá quién será el nuevo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años.
En el último mes tras las elecciones generales, los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza comenzaron una campaña para sumar apoyos de cara a la segunda vuelta, y aunque algunos dirigentes confirmaron su postura, otros decidieron mantenerse neutrales.
Sin embargo, un punto importante será el de los gobernadores, tanto de aquellos que culminan su mandato en diciembre de este año como los recientemente electos.
LOS QUE ESTÁN A FAVOR DE MASSA
En las últimas horas, dos gobernadores electos manifestaron su apoyo al ministro de Economía. Uno de ellos fue Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien rafirmó su postura este martes en un acto el Cipolletti: “Acá no hay ninguna duda, el líder de los argentinos, Sergio Massa es el presidente que Argentina necesita para terminar la situación que tenemos”.
Otro que se sumó fue Rolando Figueroa, de Neuquén, quien dijo que votará al candidato del oficialismo “en función de todo lo que hemos escuchado”. “Yo lo tengo definido hace mucho tiempo pero tengo que respetar apoyos electorales, que en Neuquén los llevamos de determinadas manera porque somos parte de un frente”, advirtió.
Massa sumó el apoyo de Weretilneck: «La unidad nacional es el verdadero cambio»
También contará con el apoyo de Hugo Passalacqua, recientemente electo en Misiones, quien aseguró que “con todos sus defectos, es la opción que por lejos a quien invito a la gente a votar”; y de Osvaldo Jaldo, el sucesor de Juan Manzur en Tucumán.
A esto se suma el apoyo de 19 gobernadores actuales, entre los que se encuentran los recientemente reelectos Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También le aseguraron su voto los mandatarios provinciales salientes Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).
LA POSTURA DE LOS OPOSITORES
Dentro de los gobernadores opositores al oficialismo nacional, muchos han mostrado cuál es su opinión sobre Massa y Milei, aunque muchos no se han manifestado publicamente sobre a quién le darán su apoyo.
Juan Schiaretti, actual mandatario de Córdoba, no se manifestó por ningún candidato. Aunque fue muy crítico del ministro de Economía por su gestión, recientemente recibió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto. “Ojalá todos los diarios tomen que he estado con el gobernador. Que nos reciba es un significado muy grande. A buen entendedor, pocas palabras”, expresó la activista tras el encuentro.
Por su parte, el gobernador cordobés electo Martín Llaryora no dijo públicamente a quien votará, pero un gesto podría marcar la cancha: el Partido Justicialista de San Francisco, su ciudad natal, llamó a votar a Massa.
En Juntos por el Cambio, hubo un fuerte quiebre. Mientras Mauricio Macri, Patricia Bullrich y otros dirigentes le brindaron su “apoyo incondicional” a Milei, los gobernadores (en su mayoría radicales) no se encolumnaron tras esta posición.
Más de 200 dirigentes de la UCR llamaron a votar por Sergio Massa
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que el ballotage “nos pone a todos frente a un dilema porque las dos opciones son muy malas para todos”, y aseveró: “No vamos a apoyar a Massa ni a saltar al vacío”. Por su parte, Jorge Macri, quien fue electo luego de que su rival se retiró del ballotage porteño, cuestionó a La Libertad Avanza y al oficialismo.
Gerardo Morales, de Jujuy, fue muy crítico del candidato libertario y tuvo fuertes cruces con Macri y Bullrich. Lo mismo ocurrió con su sucesor, Carlos Sadir, quien aseguró que el compromiso de los gobernadores electos es ser una oposición que “respete los derechos humanos, que garantice la democracia y la República”. Sin embargo, aunque algunos advierten que podrían apoyar a Massa, no lo han dado a conocer públicamente.
Gerardo Morales: «No podemos salir a buscar cargos como Macri y Bullrich»
Rodolfo Suárez, gobernador saliente de Mendoza, y Alfredo Cornejo, quien tomará el mando en su lugar, se posicionaron de forma neutral: “Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político”.
Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) siguieron la misma línea: “Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición”.
Por su parte, Claudio Vidal (Santa Cruz) admitió que “no busca promover el voto en blanco ni abogar por una neutralidad pasiva”; Ignacio Torres (Chubut), adelantó que no votará en blanco pero su decisión no está supeditada “a las discusiones con la cúpula dirigencial” de Juntos por el Cambio; Rogelio Frigerio (Entre Rios), quien dijo “no soy neutral” y llamó a “votar positivamente por uno de los candidatos”.
En Corrientes, Gustavo Valdés aseguró que va a votar “positivamente por uno de los dos candidatos, no voy a votar en blanco”. Sin embargo, aunque no reveló el nombre, en los últimos días se reunió con Guillermo Francos, asesor de Milei.
En cuanto a Maximiliano Pullaro, electo en Santa Fe, había dicho en un principio que iba a votar al candidato libertario en caso de que llegue al ballotage. Sin embargo, recientemente dio marcha atrás y cambió su postura: “No me voy a manifestar en ese sentido porque tengo una responsabilidad institucional, que es gobernar y gobernar bien Santa Fe”.