A pocos días del balotaje, los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei están a la búsqueda de nuevos votantes. En este contexto, una encuesta revela cómo se podrían repartir los votos de los tres candidatos que quedaron afuera: Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
El informe fue realizado por la consultora Opinaia, que muestra el corrimiento de los cerca de 9 millones de sufragios que sumaron estos tres presidenciables, en medio de un “escenario de paridad”.
“Para ganar el balotaje, partiendo de la hipótesis que ambos retinen sus caudales de votos, Massa y Milei tienen tres peceras para pescar: una grande, una mediana y una chica”, analizó Juan Mayol, director de Opinaia en el programa “El Exprimidor” de Radio Rivadavia.
Massa, 44,6%; Milei, 34,2%: la encuesta que ilusiona a Unión por la Patria
LOS VOTOS DE BULLRICH
El domingo 22 de octubre, la candidata de Juntos por el Cambio obtuvo el 23,83%, con un total de 6.267.152 votos. Sus votantes tienen una mayor inclinación por Milei, con un 47% de apoyo, contra apenas un 9% que se van para Massa.
“Es un voto muy antikirchnerista”, señaló Mayol. Los números demuestran que si bien el economista libertario tiene un 49% de imagen negativa, la del ministro de Economía llega al 94%.
Sin embargo, hay también una gran cantidad de voto en blanco, que alcanzaría al 23%. A esto, se suman un 9% de indecisos y un 12% que adelantó que no iría a votar.
“Todavía hay un caudal de indecisos, de voto en blanco y gente que no quiere ir a votar que te puede modificar la elección. La fiscalización va a adquirir un rol muy importante”, destacó.
Massa podría ganar el ballotage con un 42,4%: los detalles de la encuesta
LOS VOTOS DE SCHIARETTI
El candidato de Hacemos por Nuestro País se ubicó como el cuarto más votado, con 1.784.315 de sufragios que representaron casi el 7% del total.
Según el informe, el 37% de los votantes iría con Milei; mientras que el 26% se trasladaría a Massa. “Si bien son peronistas y muchos le huyen al voto de Milei, Córdoba es una provincia antikirchnerista”, advirtió Mayol.
Al igual que ocurre con los votantes de Bullrich, hay un 12% de indecisos; mientras que el 9% se inclinaría por votar en blanco y un 16% se inclinaría por abstenerse de votar.
LOS VOTOS DE BREGMAN
La candidata del Frente de Izquierda quedó última en las elecciones del 22 de octubre, con el 2,70%, que representa 709.932 votos. Sin embargo, en la paridad, podrían ser de gran importancia.
En este grupo, el 52% se inclinaría por Massa, mientras un 14% curiosamente votaría a Milei. Un 6% señaló que no votará; un 8% aún se encuentra indeciso; y un 20% metería el sobre en blanco.
La Izquierda y su postura para el balotaje: pidió no votar a Milei, pero no le dio apoyo a Massa