En medio de los debates en plena campaña sobre la posible privatización de empresas estatales, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para evitar la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas sin la aprobación del Congreso.
El documento establece una modificación en la Ley 26.466 de transporte aerocomercial, para declarar de “utilidad pública y sujetas a expropiación” las acciones de la aerolínea de bandera y otras empresas relacionadas.
“Se prohíbe la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme al presente artículo, sin la autorización del Honorable Congreso de la Nación que para su aprobación requerirá obtener el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”, expresa el proyecto.
Así, Kirchner propone introducir un cambio en el artículo 1° de la Ley 26.466, para “replicar el requisito establecido en el artículo 10 de la Ley 26.741 de YPF”, para impedir la privatización de la empresa sin el aval de las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Hoy nos encontramos frente a discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas. Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones”, manifestó el diputado.
Entre sus fundamentos, Máximo cuestionó a la oposición por “la excusa de que una empresa deficitaria debe cerrar o debe estar en manos privadas como una idea nueva” e “ignorar la importancia que una línea aérea de bandera genera”.
El diputado nacional destacó que Aerolíneas Argentinas “garantiza la conectividad de los argentinos y las argentinas dentro de nuestro territorio y con el resto del mundo, promoviendo el desarrollo económico, social y cultural”. Además, criticó a la gestión del gobierno de Mauricio Macri, que aseguró “le hizo más daño a las finanzas” de la empresa estatal “que la crisis mundial del Covid-19”.
Habrá vuelos a EEUU desde Aeroparque, con los nuevos A330 de Aerolíneas Argentinas