Leyendo:
Media sanción para la ley de VIH, hepatitis y otras enfermedades: qué dice el proyecto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Media sanción para la ley de VIH, hepatitis y otras enfermedades: qué dice el proyecto

La Cámara de Diputados le dio esta tarde media sanción a la ley de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis y, de esta manera, la normativa se debatirá en el recinto la semana que viene.

La iniciativa fue apoyada por el Frente de Todos, por el Interbloque Federal, por Provincias Unidas y por Juntos por el Cambio, que lo hizo en disidencia parcial, ya que, manifestó diferencias respecto del régimen especial de jubilación para quienes padecen enfermedades de transmisión sexual.

El proyecto, impulsado por la legisladora del Frente de Todos, Carolina Gaillard, tiene como objetivo sustituir  la Ley Nacional del SIDA (23.798) aprobada en 1990, y garantizar así «el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS)«, según indicó Ámbito Financiero.

Además, establece la puesta en marcha de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de dar a conocer, documentar y finalizar con los atropellos a los derechos que sufren quienes padecen estas enfermedades.

Por último, indica que cualquier análisis para hallar esas patologías tendrá que ser voluntario, gratuito, secreto y universal al tiempo que contempla crear un régimen de jubilación especial, de tipo excepcional destinado a aquellos que tengan las enfermedades de VIH y hepatitis B o C y  una pensión no contributiva de por vida para las personas que estén en una condición de vulnerabilidad social.

En su discurso, Gaillard, que promovió el proyecto, aseguró que «esta es una ley que salva vidas», ya que, «cuantos antes sea ley menos personas van a morir de VIH». La idea, según explicó, es que «quienes viven en la pobreza puedan hacer ese tratamiento como corresponde, es decir,  sin estar preocupadas por tener que comer y teniendo su jubilación y con un Estado presente que los acompañe».

En la misma línea, el actual diputado bonaerense por el oficialismo y exministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, destacó que «le estamos dando respuesta al sufrimiento de mucha gente que hoy no puede acceder a una vida digna» y aseveró que «hoy lo que estamos haciendo es acortar un poco el tiempo de los aportes para que puedan tener una jubilación porque tienen un desgaste por su enfermedad y por su tratamiento».

En contraposición, José Luis Espert, legislador provincial por Avanza Libertad se mostró en contra de la normativa y recalcó que no existe «ningún motivo por el cual tiene que haber un régimen especial para las personas afectadas por estas dolencias. «Seguimos insistiendo en la ampliación de beneficios, sin medir los costos fiscales en una sociedad agobiada por la inflación», opinó.

Desde Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, admitió que si bien «los impuestos de asignación específica suelen ser una calamidad», hizo hincapié en que «queremos discutir el plazo y en qué se distribuyen los recursos».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.