El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados, con un fuerte énfasis en el déficit cero, y adelantó que continuará vetando todos los proyectos del Congreso “que atenten contra el equilibrio fiscal”.
“Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”, dijo el mandatario en su discurso, en el que acusó a los políticos por el déficit.
Luego de vetar el proyecto aprobado por el Congreso que aumentaba las jubilaciones y advertir que hará lo mismo con el presupuesto universitario, adelantó que “vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
“Hacemos esto porque no vamos a ser cómplices en estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”, justificó.
Milei criticó que “la madre del déficit” es “la compulsión inagotable de los políticos por el gasto público, que no conoce restricción presupuestaria alguna”. “Solo gastando plata que no es suya pueden hacer negocios para ellos, sus clientes y sus amigos”, enfatizó.
“Como uno no conoce las preferencias ajenas ni es responsable del dinero ajeno, porque no sabe cuánto costó conseguirlo, la peor forma de gastar dinero es gastar el dinero de otros en otros, que es precisamente el gasto del Estado”, agregó.
En ese sentido, aseguró que “no hay nada, pero nada más empobrecedor para el común de los argentinos que el déficit fiscal, y no hay nada, pero nada que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal”.
Al respecto, Milei consideró que la política “ha adornado” el gasto público “con buenas intenciones y marcos teóricos rimbombantes” como la “justicia social”.
Milei y el rating: la cadena nacional desplomó los números de la TV
“Cuando el político pide más y más y más gasto para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafando a todo el pueblo argentino. Está jugando con el futuro de todos para anotarse un par de puntitos políticos con algún discurso bienpensante en el camino. Porque el político sabe perfectamente que cuando aumenta el gasto público, le está poniendo la plata en un bolsillo a la gente para sacarle el doble por el otro bolsillo”, señaló.
Según su mirada, “cuanto más votos tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad”. “Ellos tienen algo muy claro, que pesa más que cualquier perjuicio que le puedan infringir a la sociedad: saben que si se termina el déficit, a muchos se les termina el negocio”, cuestionó.