Durante su exposición sobre derechos humanos y convivencia democrática en el primer debate presidencial de las Elecciones 2023, Javier Milei sorprendió con una fuerte declaración respecto a la última dictadura militar.
“No fueron 30.000 desaparecidos, sino 8.753”, aseveró el candidato libertario, quien además aseguró que en los ‘70 “hubo una guerra”, planteando una vez más la “teoría de los dos demonios”.
La frase no fue replicada por los demás candidatos, con excepción de Myriam Bregman, que usó unos segundos de su tiempo final para enfatizar “son 30.000”.
Las palabras de Milei recibieron una enorme cantidad de críticas por parte de dirigentes de distintos espacios políticos, empezando por el propio Alberto Fernández. El presidente tuiteó: “Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”.
Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos. pic.twitter.com/s8HehXww6r
— Alberto Fernández (@alferdez) October 2, 2023
Algo más efusivo, Juan Grabois aseveró: “Son 30.000, pedazo de gil”.
Sin embargo, una ola de seguidores del libertario salieron a bancar esas palabras en las redes sociales, incluyendo también imágenes de Videla, de Isabel Perón o incluso de autos Ford Falcon verdes.
Javier Milei diciendo lo que todos sabemos y que los políticos no admiten. No son 30.000, no queremos mas curros de los DDHH, no queremos mas declamaciones y oratoria mientras el pueblo argentino se muere de hambre. Los DDHH no son darse indemnizaciones millonarias, sino comer,… pic.twitter.com/aNLBbXtFPv
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 2, 2023
Asimismo, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, publicó: “Javier Milei diciendo lo que todos sabemos y que los políticos no admiten. No son 30.000, no queremos mas curros de los DDHH, no queremos mas declamaciones y oratoria mientras el pueblo argentino se muere de hambre. Los DDHH no son darse indemnizaciones millonarias, sino comer, poder trabajar, tener una vivienda digna y un futuro en nuestra tierra”.