El presidente Javier Milei creó una comisión especial para avanzar en la adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se trata de la Comisión de Coordinación Interministerial, que fue oficializada a través del Decreto 591/2024, la cual estará a cargo de la canciller Diana Mondino.
Este nuevo espacio estará conformado por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud); y la secretaria Legal y Técnica, Karina Milei.
El pronóstico de la OCDE para Argentina: fuerte recesión para este 2024 pero con baja de inflación
Dentro de sus funciones, tendrá como objetivo “elaborar el Memorándum Inicial que revele el estado de situación del cumplimiento de los principios y estándares, así como la posición de nuestro país con cada uno de los instrumentos legales de la Organización”; “proponer todas las acciones y políticas necesarias con el fin de efectivizar el ingreso” a la Organización; y “coordinar y realizar el seguimiento y supervisión de las acciones que se realicen en los tres poderes del Estado Nacional” y los Gobiernos provinciales y municipales; entre otros.
Argentina fue invitada a formar parte de la OCDE en 2022, y tras su asunción Milei firmó la carta para impulsar su adhesión “con el objetivo de enfrentar y superar la crisis económica”.
En el decreto, el Gobierno remarcó que la inclusión del país en el organismo tiene el fin de “fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo”. En ese sentido, el Presidente también declaró a este avance de “Interés Nacional”.