De acuerdo a lo fue la cena en Olivos cuando, con ayuda de la oposición, el oficialismo logró sostener el veto a la ley que modificaba las jubilaciones, Milei se prepara para recibir a gobernadores cuyo apoyo fue clave para poder mantener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta vez el agradecimiento o el festejo, como le gusta decir a Milei, es con cuatro gobernadores de origen peronista en un momento de ruptura, algunos dicen irreversible, dentro del PJ pero también en un tenso momento entre Milei y Cristina por los dichos del presidente durante una entrevista televisiva donde hablaba de ser quien pueda ponerle el último clavo al ataúd del kirchnerismo con Cristina adentro.
Milei: «Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”
Esto es incluso lo que desde el Gobierno filtran, la idea de que hay gobernadores peronistas que no quieren tener nada que ver con Cristina y mientras en la interna del PJ se distancian, Milei los recibe.
Los presentes serán los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Misiones, Hugo Passalacqua, todos han sido cercanos a distintos sectores peronistas y hoy se alinean con el gobierno de Milei. El apoyo legislativo que dieron estos gobernadores fue vital para sostener el veto a la ley, Jalil logró la ausencia de una de sus diputadas, Sáez fue con dos a favor y dos ausencias, Hugo Passalacqua ordenó la obtención de cuatro diputados y Jaldo directamente hizo que sus tres diputados votaran a favor del Gobierno y en contra de la insistencia a la ley que garantizaba los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.
Todos los gobernadores que hoy volverán a cenar con el presidente Javier Milei participaron del apoyo al veto que modificaba la fórmula de jubilación. El jefe de Gabinete Guillermo Francos y Lisandro Catalan, vicejefe de Gabinete del Interior, también estarán presentes; dentro de la gestión son los dialoguistas, conversan no solo con las provincias sino también con los bloques legislativos.
En el Gobierno dicen que este encuentro se trata nuevamente de un agradecimiento por el apoyo legislativo, pero desde las provincias dicen que más allá de ese motivo es una oportunidad para sentarse a hablar concretamente con Milei y acercar las inquietudes que tienen respecto de lo que viene. Por un lado el Presupuesto 2025 para las provincias, allí van a compartir cuál es la situación financiera y qué necesitan para mejorarla, todo enmarcado en la agenda legislativa porque aparecen cuestiones definitivas para el oficialismo y por eso también entienden que es un buen momento para negociar. Los temas en cuestión el Presupuesto 2025 , el oficialismo quiere que se apruebe con la menor cantidad de modificaciones posibles; la Ley Hojarasca y el otro tema importante es aquello que viene planteando parte de la oposición para cambiar la forma en que los Decretos de Necesidad y Urgencia quedan efectivos.
Los gobernadores también van con un pedido que realizaron hace algunas semanas e implica que el Poder Ejecutivo incorpore en el Presupuesto, los compromisos de obras públicas que se firmaron antes del tratamiento de la Ley Bases y de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. Según dicen, el ejecutivo no cumplió con los compromisos que había tomado.
Milei quiere conseguir blindar su base en el Congreso y para ello necesita también de estos peronistas; es ademas un buen momento por la interna del PJ ya que el mostrarse con estos cuatro gobernadores puede aumentar la imagen de debilidad en el Partido Justicialista, dando a entender que Milei es quien se reúne con ellos mientras están lejos de Cristina y no apoyan su candidatura. La importancia de la foto de esta noche en Olivos, según dicen en el Gobierno, comprende un doble sentido: por un lado la fortaleza de Milei y por otro la debilidad del peronismo.
Una diferencia con el “asado para los 87 héroes” es que esta vez no les pedirán a los invitados que paguen: Hoy invita Milei, afirmaron.
La encrucijada del peronismo: entre resistencia y construcción de futuro