Leyendo:
Milei, Cristina y la falta de reflexión en la política argentina: el análisis de Julio Bárbaro
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Milei, Cristina y la falta de reflexión en la política argentina: el análisis de Julio Bárbaro

En una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina, el histórico dirigente del justicialismo Julio Bárbaro habló sobre la situación actual, el fenómeno Milei, el papel de Cristina Kirchner dentro del peronismo y el futuro incierto que enfrentan los argentinos.

Durante la charla, Bárbaro analizó la política argentina actual: «Nunca la política argentina tuvo tal nivel de medianía, de falta de reflexión. No tenemos un solo estadista, ni siquiera alguno con vocación de serlo». Y, en este sentido, amplió un panorama que pone en relieve lo que según su entender es una crisis de representatividad muy profunda.

«Estos partidos casi no existen, no tienen vitalidad, ni vigencia; ni el peronismo, ni el radicalismo, ni el PRO», aseveró.

En un contexto donde los gobernadores presentan cada vez más autonomía en la presión por negociar punto por punto (o peso por peso) con Javier Milei, Bárbaro argumenta que, por ahora, la verdadera reserva de poder reside justamente en las provincias y en la capacidad de sus gobernadores. «Queda como reserva de poder las provincias donde hay algún gobernador con energía, como pueden ser Llaryora o Pullaro, que son dos provincias fuertes, o Vidal en Santa Cruz, o el mismo Kicillof si se saca de encima al kirchnerismo y a La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Pensando en el cierre del primer año de gestión libertaria, la crítica a Javier Milei fue contundente: «Lo de Milei es absolutamente insostenible. Su tesis contra el Estado es contra la sociedad, en la misma medida en que no existen ni brotes verdes, ni rebotes, ni nada que se le parezca.»

«Milei, si uno lo compara con cualquier otro de los malos presidentes que tuvimos, creo que a los diez meses ninguno había sido tan degradado en su prestigio y en su imagen.» Para él, Milei es un «personaje que está más cerca de lo grotesco que de la política.»

Bárbaro indicó también que el gran sostén de Milei es justamente la falta de alternativas políticas: «No hay otra opción a la vista.» La responsabilidad recae entonces en la oposición, que debe generar propuestas viables aunque en una situación de debilidad su capacidad es limitada «La oposición tiene que generar algo porque Milei va reaccionando a la sociedad en su contra».

Sin embargo, es escéptico sobre la capacidad de Milei para mantenerse en el poder: «Para mi gusto no sólo no puede ganar las próximas elecciones, sino que no sé si va a lograr estabilizar su poco democrático gobierno».

Por otro lado, también hubo críticas hacia Cristina Kirchner: «Cristina es sin duda el principal sostén de Milei.» Ante la disyuntiva de elegir entre ‘dos fracasos’, planteó: «La pregunta del millón es si usted quiere soportar el fracaso actual o quiere retornar al anterior fracaso”, lo que en su análisis enfrenta a la Argentina a una «sociedad sin esperanza».

Quien también aparece hoy es Mauricio Macri, a quien algunos definen como el hombre que tiene el poder de darle gobernabilidad al presidente apoyándolo con el PRO en el Congreso. Bárbaro destacó que «Macri y Milei se debaten por la conducción de un 30% de la sociedad, porque el 70% restante va a estar reducido a la pobreza».

Aunque hay una caída en la imagen positiva de la gestión y del propio presidente, hay un sector que todavía está dispuesto a esperar. El referente del tradicional justicialismo explica que «hay una enorme cantidad de gente que votó a Milei que se abraza a él con una esperanza, como los de San Pedro que todavía esperan cobrar». Sin embargo, esa esperanza podría estar desvaneciéndose: «La necesidad de esperar es lógica en todo ser débil o debilitado o necesitado o urgido, pero yo no veo que los empobrecidos están muy decididos a votar por su empobrecedor».

«Las encuestas -las no pagas por el gobierno, que son pocas- muestran que empezó su etapa de caída, y su caída va a ser tan rápida como fue su crecimiento», señaló quien hoy se define como “nacionalista”.

Para Bárbaro la Argentina está en una encrucijada crítica: «La Argentina está discutiendo su derecho a ser patria o colonia; y Milei, como Menem, a quien reivindica, es la expresión de la colonia».

Uno de los temas en agenda es la situación de Aerolíneas Argentinas que mediante un DNU quedó sujeta a privatización. Al referirse al tema afirmó: «Lo de Aerolíneas no es esencial. Una cosa es Aerolíneas y otra YPF».

Para cerrar su análisis, ofreció una reflexión más sobre el actual Gobierno: «Hay un artículo de Freud que leí hace tiempo y que se titulaba ‘Los que fracasan al triunfar’. Y creo que el Gobierno con los dos vetos triunfó, porque pudo lograr que se sostengan; pero fracasó, porque su relación con la sociedad con el Parlamento, juntar tantos enemigos es simplemente no querer durar y buscar un suicidio que parezca digno». Esta crítica refleja su percepción del estado actual de la política y el desafío que enfrenta el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.