El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó el programa que la Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseveró que el país necesita más recortes.
El líder libertario remarcó que el plan económico impuesto por el organismo es “pequeño” en comparación con el “paquete de austeridad” que el propone en caso de ser electo.
Al respecto, criticó al FMI, al que tildó de ser “un montón de burócratas que saben que el negocio de un banco es cobrar intereses”. Por eso, dijo que de ser presidente, su programa “rebasaría todos los objetivos”.
Milei afirmó en una entrevista con el Financial Times que “si salgo electo será para solucionar los problemas de Argentina”, y remarcó algunos de sus planes como los recortes del gasto público, la privatización de empresas y obra pública y la dolarización.
Sobre este tema, descartó que los argentinos se puedan ver afectados por los aumentos en las tasas de los Estados Unidos, y enfatizó: “Si tienes miedo, deberías obtener un préstamo a tasa fija, o si estás a una tasa variable, te cubres del riesgo usando derivados”.
Además, dijo que se necesitan 40.000 millones de dólares para “convertir pesos al tipo de cambio del mercado”, y para eso propuso dos caminos: “ofrecer deuda gubernamental en manos de entidades del sector público al mercado” o “establecer un fideicomiso en EE.UU. con activos argentinos para usarlo como garantía para respaldar nuevos bonos”.
Consultado sobre qué modelo de país le gustaría seguir para la Argentina, eligió a Irlanda: “Hicieron reformas, y su PIB per cápita se ha más que sextuplicado en los últimos 30 años”.