Leyendo:
Milei en Cadena Nacional a un año de su asunción: los principales puntos de su discurso
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Milei en Cadena Nacional a un año de su asunción: los principales puntos de su discurso

En un mensaje transmitido por cadena nacional, al cumplirse un año de su asunción como presidente, Javier Milei repasó los desafíos enfrentados, los logros obtenidos y las metas futuras de su gobierno. Con un tono que osciló entre la gratitud, la crítica y la determinación, el mandatario reafirmó su compromiso con lo que denominó “un cambio profundo e irreversible”.

“Gracias por haberme dado el honor de ser el presidente de esta gran nación. Y gracias por haber sobrellevado como lo hicieron los meses duros que tuvimos al comienzo de nuestra gestión”, comenzó Milei, dirigiéndose especialmente a “los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta” acompañado de los miembros destacados de su gabinete.

El presidente describió el primer año de su mandato como una “prueba de fuego” y recordó: “Cuando asumí, advertí que sacar al país de la miseria iba a ser atravesar un impasse de dolor. Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decir que hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto”.

Entre los logros mencionados, Milei destacó la reducción de la inflación y el superávit fiscal: “Hace exactamente un año, la tasa de inflación viajaba a un ritmo del 17.000% anualizado. Hoy el índice mayorista dio 1,2% para el mes de octubre y sigue bajando”. También subrayó que “el país cuenta con superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años”.

El mandatario también recalcó avances en la estabilización del dolar: “Hoy, la brecha cambiaria está prácticamente muerta, y el dólar libre se encuentra al mismo valor que hace un año. Gracias a esto, el salario básico promedio creció de 300 a 1.100 dólares”.

«Llegó la hora del hombre común».

En materia de reformas estructurales, Milei aseguró que su gobierno eliminó más de 800 normativas y derogó leyes como la de alquileres y la de precios máximos. “Hoy los contratos de alquiler son acuerdos libres entre partes, la oferta de inmuebles no para de crecer y los precios de alquiler han caído hasta un 30% en términos reales”, explicó.

Asimismo, el presidente se refirió a la seguridad y el orden público: “Hace un año, los piquetes eran la norma, con más de 8.000 cortes en 2023. Hoy, los piqueteros tienen miedo de tomar la calle, y la gente puede circular tranquila”. También destacó una reducción del 63% en los homicidios en Rosario gracias al Plan Bandera llevado a cabo por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

«Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor».

De cara al futuro, Milei dijo: “Nuestro objetivo es hacer 3.200 reformas estructurales más antes de terminar el mandato”. Entre ellas mencionó una auditoría del gasto público, la baja de la edad de imputabilidad y la transformación de la Policía Federal en una agencia de investigación criminal.

«De ser uno de los peores países con resultados económicos en los últimos 40 años, pasamos a ser uno de los que mejores se proyectan para los próximos 40 años. En todo el mundo se está hablando de Argentina. Incluso hay quienes consideran a todo este proceso un verdadero milagro económico. El milagro argentino».

Entre los titulos más llamativos, Milei mencionó la posibilidad de crear un plan nuclear argentino: «Vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia».

Como era de esperarse, elogió el rol clave de su hermana: «En especial, quiero agradecerle a mi hermana, la Secretaria General de la Presidencia, por la enorme labor que ha llevado adelante no solo durante la campaña, sino durante todo este año. Sin ella, nada de todo esto sería posible. Argentina tendrá para siempre una enorme deuda de gratitud para con ella».

Hacia el cierre del discurso, abordó el año electoral de 2025: «Por primera vez en muchos años, las elecciones del año próximo no se tratarán de personas, sino de ideas. Será una elección entre los políticos rancios del pasado o nuestra agenda del futuro».

«Hace un año nos encontrábamos entre los peores 35 países del mundo en el ranking de libertad económica. Hoy ya nos encontramos en la mitad superior de la tabla y no vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo»

El discurso cerró con un llamado a la reflexión: «Espero que reflexionar juntos sobre cuánto hemos cambiado y sobre cuánto más tenemos para hacer, nos ayude a dimensionar cuánto hay en juego el año que viene. Porque ahora, por primera vez en mucho tiempo, los argentinos tenemos algo que perder».

Para concluir, enfatizó que el futuro de prosperidad «está al alcance de nuestras manos y que no hay nada que puedan hacer para evitarlo».

«Pueden subirse al tren del progreso o pueden ser arrollados por él», dijo agradeciendo una vez más a todos los argentinos y cerrando el balance de su primer año de gestión.

Otros destacados del discurso:

«Alguna vez el presidente Menem dijo que el coraje de un pueblo se mide por la cantidad de verdades que está dispuesto a soportar. Cuando asumí la presidencia, hace exactamente un año, adverti que sacar al país de la miseria en la que nos hundió el modelo de la casta, iba a ser atravesar un impasse de dolor, incluso peor que el que ya se vivía en la Argentina. Era una verdadera prueba de fuego. Ustedes me correspondieron soportando esa verdad y aceptando el trabajo amargo con la frente en alto, a pesar de todo lo que ya habían perdido».

«Hay un refrán que dice que los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, los tiempos difíciles crean hombres fuertes, y que son los hombres fuertes son quienes crean buenos tiempos».

«Con únicamente el 15% de los diputados y 10% de los senadores, hicimos la reforma estructural más grande de la historia argentina. Lo que quiero decirles con todo esto es que, si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imagínense todo lo que podemos hacer con viento a favor. Podría ir el doble de lejos, el doble de rápido».

«Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».

«La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial que estamos viendo en estos días, que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre».

«Para avanzar en el proceso del cierre del Banco Central que hemos prometido y que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas».

«Como anuncié en la cumbre del MERCOSUR, estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias que dificultan el comercio dentro del bloque, pero también buscaremos reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación».

«Nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años».

«Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad».

«Gracias al RIGI, tendremos el terreno de crecimiento lleno de nuevos jugadores que nunca existieron en nuestro país».

«Se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado Nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle comer hasta entretener a cada ciudadano».

«Lo voy a decir de frente, es siempre contraproducente que el Gobierno Nacional se encargue de cuestiones que o bien puede resolver los estados subnacionales, o bien hace mejor el sector privado a través de mecanismos de mercado. Por eso, nosotros vamos a hacer una auditoría para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos llegará un Estado más chico, más efectivo y más barato para todos los pagadores de impuestos».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.