El presidente Javier Milei fue elegido para ser el protagonista de la última tapa de la revista TIME, a la que le concedió una entrevista en la que aseguró que su objetivo es “que Argentina vuelva a abrazar la silla de la libertad”.
“El plan radical de Javier Milei para transformar la Argentina”, dice el título de la nota en la que hacen un repaso por su vida, su visión de la política y la economía, y analizan su plan de Gobierno.
La revista señaló que “Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo”. “No hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión conocido como El Loco por sus arrebatos profanos”, remarcaron sobre su perfil previo a su llegada a la política.
Milei entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la Revista Times
Al respecto, mencionaron que su ascenso “refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años”.
Entre sus lemas de campaña, creció el “Make Argentina Great Again”, al estilo Donald Trump en Estados Unidos. “Significa hagamos a la Argentina nuevamente una potencia mundial en base a los fundamentos del crecimiento económico y ese crecimiento económico va a venir de la mano de instituciones que implica abrazar nuevamente las ideas de la libertad”, explicó en una entrevista al citado medio.
Sin embargo, desde TIME cuestionaron que desde su asunción en el cargo “ha congelado proyectos de obras públicas, ha devaluado el peso en más del 50% y ha anunciado planes para despedir a más de 70.000 trabajadores gubernamentales”.
“Si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes”, advirtieron. “Les dije que el camino era duro, pero que esta vez iba a valer la pena”, justificó el propio Presidente, a la vez que afirmó que “estamos atravesando la punta de la V corta” y que “cuando abramos el cepo, ahí vamos a tener un push adicional de rebote”.
La revista también remarcó que “la verdadera prueba, según analistas y funcionarios nacionales y extranjeros, será si Milei puede impulsar reformas estructurales a largo plazo minimizando al mismo tiempo las perturbaciones sociales y las reacciones negativas que han hundido intentos anteriores”.
Milei en España: «Estamos domando con mucho éxito la inflación»
Si bien el Presidente admitió que “sabíamos que no íbamos a poder cambiar el marco normativo tal que la inversión reaccionara rápidamente”, aseveró que “las reformas estructurales hacen al crecimiento económico a largo plazo, no a la coyuntura, por eso nosotros tenemos margen de maniobra”.
Pese a este escenario, el mandatario argentino “cree que es pionero en un enfoque que se convertirá en un plan global”. “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera”, aseveró.
“Quizás a diferencia de cualquier otro líder elegido en la ola de populismo de derecha que llevó al poder al líder anarcocapitalista de Argentina, Milei ha demostrado que seguirá adelante con los planes radicales por los que hizo campaña”, finaliza la extensa nota.