El presidente Javier Milei ratificó en un fuerte mensaje ante inversores en Wall Street: “Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable». En esa línea, confirmó que no están dispuestos “a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, lo que se evidencia por el veto a la reforma jubilatoria, que fue confirmado por el Congreso.
El mandatario volvió a advertir sobre la herencia que recibió de su antecesor, Alberto Fernández, que “estaba todo dado para que hubiera una verdadera catástrofe” y planteó que nunca se quejaron de eso, sino que solo la describen.
Milei volvió a respaldar al equipo económico en cabeza del titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, al que volvió a calificar como mejor ministro del área de toda la historia, y al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
El Presidente destacó lo que llamó la “enorme labor” de Caputo, que destacó que les permitió lograr superávit financiero durante ocho meses consecutivos, y una vez más respaldó el veto a la reforma jubilatoria, cuya suba dijo que iba a “exterminar el futuro de los jóvenes”.
A las 12.30 el Presidente volverá a reunirse con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con quien mantiene una gran relación. Más tarde, a las 16.45, el mandatario participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, con una exposición de una hora y 15 minutos.
Milei está acompañado en su gira por Estados Unidos por los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).
Más tarde, el presidente argentino tendrá su tercer encuentro con Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX. La relación entre ambos es cercana y se especula con posibles inversiones en nuestro país o simples gestos que promuevan la llegada de otros inversores con la confianza que ha demostrado el magnate al gobierno oficialista en reiteradas ocasiones.
Para cerrar la agenda del lunes, habrá una exposición en el Council on Foreign Relations, uno de los think tank más reconocidos de los Estados Unidos, autodefinido como independiente y no partidista.
El punto más fuerte será el martes, donde el presidente dará su primer discurso en la Asamblea de la ONU, donde, tras las tensiones por el descreimiento respecto del organismo, exhibirá su posición frente a la Agenda 2030 reiterando las ideas generales que presentó en Davos. Los temas serán China, la guerra de Rusia y Ucrania, el peligro terrorista, y críticas hacia las políticas de igualdad de género y cuidado medioambiental.
La expectativa aumentó después de que Diana Mondino confirmara que Argentina no participará de la firma del Pacto del Futuro, un acuerdo que propone más de 50 acciones para hacer frente a los desafíos de la época. Otros países que decidieron no firmar el acuerdo fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia; el presidente Milei celebró el anuncio en su cuenta de X.
Antes de la disertación del presidente, tendrá ese mismo martes un encuentro con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google. Se dice que la empresa tiene intenciones de invertir en el país, pero falta información sobre cuál será el marco jurídico en el que lo haga; para ello será clave el rol de Demian Reidel conocido como el jefe de asesores económicos, para presentar en detalle cuál será la libertad que las empresas tendrán para operar en el país y en comparación con legislaciones de otras partes del mundo que promueven cada vez más restricciones y regulaciones para las industrias pujantes.
Otro de los puntos fuertes del viaje está enmarcado en la especulación por un posible encuentro con representantes del FMI en el marco de la negociación para un nuevo acuerdo; aunque de forma oficial no está en la agenda y desde el Palacio de Hacienda así lo sostuvieron.
En este viaje no habrá encuentros con representantes de la Casa Blanca y tampoco con Donald Trump, quien se encuentra en pleno auge de la campaña por las elecciones presidenciales.