El asesor y co-creador del tanque político que llevó a la presidencia a Mauricio Macri se refirió a las elecciones generales que se disputaran en octubre y sostuvo que «Javier Milei le arrebató la bandera del cambio a Juntos».
Jaime Durán Barba afirmó que el libertario puede ganar una elección pero no puede gobernar. «El de Milei es un fenómeno que se da en el continente. Es el de Boric en Chile, el de Castillo en Perú. Esto nació con internet, los partidos tradicionales se hicieron pedazo. Y asoman estos dirigentes con gran fuerza para ganar elecciones, no para gobernar», aseguró.
En diálogo con Cadena 3, analizó al votante de La Libertad Avanza y sostuvo: «Es una equivocación pensar en que Milei tiene votos por ideología. Lo votan quienes no están de acuerdo con sus tesis. Al igual que pasó con Boric y Castillo. Y pasó con Trump en Estados Unidos. Milei es un espectáculo, hace bien sus cosas, comunica bien, pero no tiene que ver con ideología. No hay coincidencia ideológica, Macri está equivocado al pensar eso».
Sobre la relación del exmandatario con Javier Milei, añadió: «El Presidente tiende a prescindir de quien lo llevó hasta ahí. Pasó con Kirchner, que fue un invento de Duhalde. Milei prescindirá de Macri si gobierna. En política nadie está terminado, pero pasó el tiempo del liderazgo de Macri. Hay una caducidad generacional».
Respecto de un posible ballotage que podría surgir de las elecciones del 22 de octubre, el asesor político pronosticó que «es un proceso abierto, pero Milei tiene muy buenas oportunidades. Después de las PASO es quien capitalizó toda la conversación política. En una segunda vuelta con Bullrich, el oficialismo decide al nuevo Presidente. Siempre decide el que sale de la carrera. Y es difícil que los peronistas voten a Bullrich. Si Milei va con Massa, los votantes de Bullrich es más probable que voten por Milei».
Y agregó: «Bullrich debe rediseñar la estrategia, debe recuperar elementos que fueron eficientes para que el PRO gane. Juntos por el Cambio era el cambio. Milei les arrebató la bandera del cambio».
«Ser diferente explica el éxito de los candidatos. Milei parece más joven de lo que es. Moviliza físicamente a la gente. Es típico de los nuevos dirigentes. Pero el mundo es ingobernable. Lo que viene es el caos», concluyó.