Finalmente, Javier Milei se impuso en el ballotage presidencial argentino ante Sergio Massa y se convirtió en el nuevo presidente electo, por más de 10 puntos de diferencia.
Apenas conocidos los resultados, Newsweek Argentina conversó con Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, una de las consultoras más prestigiosas del país, para analizar el porqué de estos resultados y qué sigue ahora.
Sobre ese primer punto, la analista explicó: “Evidentemente el 65% de la gente que quería un cambio profundo es la que acompañó prácticamente a Javier Milei. El voto en blanco fue muy bajo, 1.5, 1.6, con lo cual evidentemente a último momento la gente que dice ningún candidato me representa, termina eligiendo lo que más lo representa el cambio y se la juega, y eso me parece que fue lo que pasó”.
Un viejo dicho asegura que las elecciones no se ganan, sino que se pierden. De ser cierto, ¿por qué perdió Massa? “Me parece que la diferencia que tenía que conseguir Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires para nivelar lo que pasaba en el resto del país, finalmente no la consiguió. Seguramente, los intendentes y el gobernador, que movieron el aparato para sus propias campañas en octubre, no hicieron lo mismo ahora para el ballotage. Esta será una discusión que seguramente tendrán puertas adentro de Unión por la Patria, donde ahora Axel Kicillof, que no tiene reelección en la Provincia en 2027, queda como el mejor posicionado, más allá de que Massa puede volver a intentarlo”, aseguró.
Mariel Fornoni: “Es muy difícil que la gente hoy sacrifique presente por futuro”
Este escenario abre un nuevo mapa político en Argentina, con un sistema de alianza completamente roto y en reconfiguración. Al respecto, Fornoni opinó: “Ahora vienen todas las discusiones partidarias internas, pero bueno, fue uno de los presidentes más votados, casi como Cristina con el 54% en 2011. Pero es un presidente electo que tiene muchos desafíos por delante, porque más allá de haber ganado, no tiene ningún gobernador, tiene 35 diputados, 8 senadores y veremos qué arreglo consigue con Juntos por el Cambio para poder sumar”.
“Sin dudas, va a tener que hacer muchos acuerdos con gobernadores peronistas, de derecha, con gobernadores, con intendentes (tiene sólo tres intendentes de pueblos de menos de 2.000 habitantes). Es todo un desafío”, pronosticó.
Finalmente, concluyó: “Que ganara Sergio Massa era la ley de gravedad al revés, porque era el ministro de Economía de una economía sin destino, de un Gobierno con menos de 20 puntos de aprobación y con una economía que todo el mundo desaprobaba. Podía pasar, pero evidentemente no pasó, la gente votó por el cambio”.