El presidente Javier Milei se sumó sorpresivamente a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza impulsada en el G20, pero manifestó la disconformidad con los puntos de la Agenda 2030.
El Gobierno argentino adhirió a la iniciativa impulsada por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que apunta a erradicar el hambre y la pobreza para 2030 y cuenta con el apoyo de más de 80 países.
Intensa agenda de Javier Milei en el cierre de su participación en el G20
Luego de extensas negociaciones diplomáticas, Milei firmó el documento. Sin embargo, marcó sus diferencias con su par brasileño y mantuvo su postura en contra de algunas medidas que impulsa.
“La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos”, expresó el Gobierno en un documento.
El Banco Mundial mostró preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina
En ese sentido, señalaron que apelan a “enfoques impulsados y orientados por el mercado”, y manifestó: “Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza tiene como objetivo tres puntos primordiales: alcanzar la participación de 500.000.000 de personas en programas de transferencias de ingresos en 2030; brindar alimentación escolar a 150.000.000 de niños y niñas en países con altos índices de hambre infantil; y movilizar miles de millones de dólares a través de bancos multilaterales para programas efectivos de lucha contra la pobreza.
Por otro lado, luego la cuenta de la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que reafirmó esta postura, remarcando que “por primera vez desde que es parte (del G20), el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”.
“A casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original”, mencionaron apuntando contra el grupo de países.
Al respecto, explicaron que “sin obstaculizar la declaración de los demás líderes”, Milei “no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
“Cada vez que se intentó combatir el hambre y la pobreza con medidas que incrementaban la presencia del Estado en la economía, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital, además de millones de muertes de vidas humanas. En el combate contra estos flagelos, el Presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio”, enfatizaron.
Más de seis de cada diez chicos en Argentina están bajo la línea de pobreza
En el comunicado, afirmaron que “el capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida”.
Milei instó a los líderes del mundo “a seguir este camino, que en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal”.