El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves en su ya habitual conferencia matutina que Javier Milei firmó la carta con la que invita oficialmente al Papa Francisco a concretar su tan postergada visita al país.
Según lo explicó Adorni, la presencia del Sumo Pontífice contribuirá la unidad y dará “la fuerza necesaria para preservar la paz, trabajar la prosperidad y el engrandecimiento de la patria”.
Vale recordar que la relación entre el mandatario y el Papa argentino no ha sido la mejor. Durante su campaña, Milei lo llamó «el representante del maligno en la tierra» y lo tildó de comunista. Sin mencionarlo, Francisco también hizo algunas referencias al surgimiento de «líderes mesiánicos». Además, tanto él como la canciller Diana Mondino habían sugerido la posibilidad de romper relaciones con el Vaticano.
Sin embargo, tras el triunfo en el ballotage, se produjo un acercamiento para limar asperezas. El líder de la Iglesia Católica llamó a Milei para felicitarlo y aseguran que se trató de un diálogo cordial. Tras asumir, Milei dijo que estaba dispuesto a recibir al Papa «con todos los honores de un jefe de Estado y lo que representa para el pueblo».
Desde que asumió el papado en 2013, Francisco se ha negado constantemente a viajar a su país de origen, pero desde hace ya varios meses los medios especializados vienen afirmando que existe la voluntad de que finalmente concrete ese viaje, y que eso podría ocurrir en 2024.