En el último mes, el presidente Javier Milei tuvo una mejora en su imagen positiva. Sin embargo, sus políticas parecen no contentar a gran parte de la población y más de la mitad de los argentinos desaprueba su Gobierno.
De acuerdo al último estudio realizado por la consultora Zuban Cordoba, el jefe de Estado alcanzó en abril un 47,2% de imagen positiva. Si bien aún se mantiene por debajo de la negativa (52,5%) tuvo una “suba bastante sólida” con respecto a marzo, cuando era del 42,7%.
En sintonía con este dato, el 52,5% desaprueba al Gobierno nacional; mientras que un 47,4% está de acuerdo con el andar del oficialismo. Además, un 52% asegura que el país va en la dirección incorrecta desde que asumió la nueva administración, mientras que un 47,1% afirma que va en la correcta.
“El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”, analizaron desde la consultora.
Con respecto a la situación de los encuestados, el 75,9% mencionó que su situación económica no mejoró desde que Milei es presidente. En ese sentido, el 66,9% descree que el ajuste lo paga la política, mientras que el 84,7% señaló que “lo estamos pagando todos.
Sobre las medidas que ha anunciado el Gobierno, una de las más rechazadas es la posibilidad de reinstalar y aumentar el impuesto a las Ganancias, que obtuvo un 61,6% en desacuerdo. El congelamiento del presupuesto para las universidades tiene una desaprobación del 58,5%; y el despido de 15.000 empleados estatales alcanzo una negativa del 51,7%.
Un fuerte dilema que plantearon desde la consultora fue si el Presidente debería priorizar aumentar los salarios o bajar la inflación. Un 50% de los consultados optó por la primera opción, mientras que un 49,7% eligió que se controlen los aumentos.
La encuesta también incluyó el nivel de acuerdo con esta afirmación: “No me gusta lo que está pasando, pero tengo esperanzas gracias a Milei”. Si bien la mayoría se mostró en contra (56,7%), hubo un leve aumento en quienes si la comparten, pasando del 38,6% al 39,6% en un mes.