El gobierno de Javier Milei comenzó con algunas polémicas. Entre ellas, la decisión de modificar un decreto del expresidente Mauricio Macri, para que su hermana Karina Milei pueda tener un cargo dentro de su Gabinete.
En una de sus primeras medidas, el nuevo mandatario hizo un cambio importante al Decreto 93/2018, el cual limitaba los nombramientos de familiares de funcionarios en el Estado.
Dicha normativa establecía que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”.
Sin embargo, a través del Decreto 12/2023, Milei sustituyó este artículo para que su hermana pueda jurar como secretaria general de la Presidencia.
Entre los fundamentos, justificó que la Constitución Nacional “prevé que es atribución del Presidente de la Nación nombrar y remover a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado”.
La foto del Gabinete de Milei: tomaron juramento los nueve ministros
Además, remarca que “por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución”.
Por otro lado, destacó que la Constitución Nacional consagra “el principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos”.
“Resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”, explica el decreto.