El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio a conocer su programa de gobierno, con las medidas que buscará implementar en caso de ser electo presidente.
Con un vivo realizado en su cuenta de Instagram, presentó los principales lineamientos, entre los que se encuentran una serie de reformas, privatización de servicios y cambios económicos.
En primer lugar, el líder libertario realizaría una reforma del Estado que incluirá la eliminación de gran parte de los ministerios, quedando solo los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. Además, se creará el Ministerio de Capital Humano, que reemplazará a los de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.
También se eliminarán todas las jefaturas de gabinete, secretaria y direcciones; y los “privilegios” como seguridad y choferes “con excepción de quienes lo requieren por seguridad”.
En ese sentido, advirtió que “no vamos a echar a ningún empelado estatal de carrera”, quienes “serán reasignaos en áreas donde si sean necesarios”, pero si se prescindirá de quienes hayan sido nombrados en 2023.
Además, Milei propuso el “cierre o privatización de todas las empresas del Estado”. Entre ellas, mencionó a Télam, la TV Pública, el Incaa, el Inadi y “demás organismos que se utilizan como refugio de ñoquis”.
En las medidas económicas, remarcó que Argentina debe tener “un Estado limitado, comercio libre y respeto a la libertad privada”, por lo que buscará hacer una reducción drástica del gasto público “en 15 puntos del PBI” y eliminar el 90% de los impuestos actuales.
El economista se refirió también a la reforma laboral, aplicando un modelo similar al de la UOCRA “con un esquema de seguro de desempleo, pero con una mayor profundidad financiera”. “Este cambio permitirá que en el sector formal pasemos de un mercado de 6 millones a 14 millones de puestos de trabajo”, aseveró.
Por otro lado, remarcó su decisión de “eliminar el Banco Central para terminar con la inflación para siempre” y permitir que los argentinos puedan “comercializar en la moneda que prefieran”.
Milei propuso, además, hacer una “reforma energética”, que incluirá la eliminación de los subsidios e implementará “esquemas tarifarios realistas que no afectaran al bolsillo de los argentinos”.
APERTURA COMERCIAL Y RELACIONES EXTERIORES
Sobre este punto, Javier Milei aseguró que, de ser electo, habrá una “apertura comercial unilateral” para que las empresas argentinas puedan exportar sus productos y los argentinos “puedan comprar productos de cualquier parte del mundo”. Esto, afirmó permitirá “producir productos de mejor calidad o mejor precio”.
En cuanto a las relaciones exteriores, dijo que implementará una “nueva doctrina” basada en dos principios: la “defensa irrestricta de todas las democracias liberales” y la “promoción del comercio libre”. Además, mencionó una “reorganización de la Cancillería” con reducción de gasto público y cargos.
REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL Y SEGURIDAD
Milei expresó en su vivo que hará una reforma judicial para “despolitizarlo”. Esto, advirtió, incluirá el nombramiento de un ministro de Justicia “respetado por el Poder Judicial”; nombrar un juez de la Corte Suprema, un procurador general y cubrir cargos vacantes en tribunales federales con jueces “juez sin pertenencia partidaria” y
También intentará instaurar el juicio por jurado en todo el país; prohibir al Poder Judicial cualquier filiación política; reformar el Consejo de la Magistratura “para reducir el poder político del mismo”; y transferir la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo spot de Milei: «Argentina tiene futuro, pero solo si es liberal»
En materia de seguridad, el líder libertario le dará a las fuerzas de seguridad “el apoyo que necesitan para combatir el delito” y aplicará como doctrina que “el que las hace, las paga”. Esto incluye un nuevo sistema penitenciario, priorizar la lucha contra el narcotráfico e impedir los piquetes.
EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
Una de las novedades del programa de gobierno de Milei es la incorporación del Ministerio de Capital Humano, que incluirá a los de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación para “atacar de manera conjunta el problema de desarrollo adecuado de los argentinos que se encuentran en situaciones precarias”.
Por un lado, aseguró que no quitará los planes sociales desde el primer día, ya que consideró que sería “un crimen”; pero si eliminar la asistencia directa.
También se buscará privatizar el sistema educativo y de salud, aplicando sistemas de vouchers y “subsidios a la demanda” para asegurar su acceso.
En cuanto a educación, mencionó que habilitará un “mayor grado de libertad en la elección de contenidos, método y educadores para las escuelas”; y permitirá que las familias tengan “más niveles de decisión sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos”.