El analista político, Andrés Malamud, evaluó la situación de Argentina y sostuvo que el país «tiene una economía rota: la gente está insatisfecha, una inflación descontrolada hasta hace pocos meses que no existe en ningún país del mundo salvo en África y Venzuela» al mismo tiempo señaló que existe «una política relativamente saludable».
En conversación con Nelson Castro en Radio Rivadavia, indicó que el decir que «hay una política relativamente saludable es contraintuitivo porque los argentinos tienen la percepción de una profunda grieta contra el que se para enfrente» pero «en otros países del mundo, la grieta deriva en violencia política: tomar el Congreso cuando se pierde una elección porque no se quiere aceptar el resultado o matar candidatos para que no ganen las elecciones». «En Argentina no pasan esas cosas, lo que pasa es que nos insultamos, nos desagradamos profundamente, pero a pesar de lo mal que nos tratamos, elegimos seguir viviendo juntos», indicó.
Luego se centró en el Gobierno y aseveró: «La gestión de Milei es deficiente en términos de administración pública». En este punto, sostuvo que «el Gobierno de Milei no nombró a todos los funcionarios que hacen falta para gobernar el aparato del Estado» y advirtió: «Esto muchas veces lo que hace es generar consecuencias negativas más allá de los valores de cada uno». «Las políticas no se cumplen porque no hay nadie que las haga cumplir», marcó.
Luego analizó los modos del presidente y subrayó: «Los modos de Milei son desagradables para quien está en frente y son desagradables para quienes están a su lado». «En sociedades polarizadas, donde el que gana gana por poco y los que pierden están en frente, no hay mucho en el medio, hay que mantener a los propios», advirtió.
El FMI postergó la auditoria para analizar el crédito que le otorgó al gobierno de Macri
«Hoy Milei tiene alrededor del 55% que lo apoya, que es el porcentaje que sacó en el ballotage, pero él no habla para el 45% restante, lo maltrata», afirmó y sostuvo: «Ese es el maltrato que esperan muchos seguidores, por eso, es racional lo que él hace».
«Los que apoyan el maltrato de Milei son los que sufrieron el maltrato anterior», señaló por lo que «ven en esto, una revancha justa».
El pragmatismo de Milei y la necesidad de darle una mano a la mano del mercado
Sobre los 4 meses que lleva la gestión libertaria, el entrevistado resaltó que «Milei tuvo más éxito del que creíamos con la inflación, ahora viene bajando» y precisó: «El superávit fiscal, el incremento en las reservas y la desinflación son méritos del Gobierno que pocos creían que podía tener». Pero «los costos son enormes: recesión, desempleo, caída de expectativas», aseveró .
«Lo que otro que me soprende, si bien él no lo va a decir con estas palabras, es que está reculando: se chocó con la realidad», remarcó y precisó: «Se chocó con un Congreso en el que no pudo pasar una megaley como él quería, ahora está negociando una ley que es un cuarto de la anterior y sigue entregando pedazos todos los días».
¿Puede el reclamo universitario convertirse en «la 125 de Milei»?
«Y después se chocó con la calle y la calle en América Latina no es la que pone presidentes, pero los saca», alertó y aseguró: «Milei por primera vez perdió la calle y la perdió a manos de sus propios votantes» en alusión a la marcha universitaria, que fue masiva por ejemplo en Córdoba donde «Milei obtuvo el 70%».ley