El presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se preparan para una reunión clave este jueves con gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con el objetivo de afilar las negociaciones del Presupuesto 2025.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio enfrentan una situación diferente a los peronistas y radicales. Entienden que, dentro del Congreso, el bloque que responde a Macri es el que le da la gobernabilidad al oficialismo por eso aunque apoyan la necesidad de cuidar las cuentas públicas y realizar ajustes, hay desacuerdos en la distribución de recursos. Desde Casa Rosada creen que los libertarios “se comieron al votante del PRO” y que por eso deben acompañar casi sin chistar. Más allá de la distancia en las percepciones, Milei necesita apoyo para la aprobación de leyes en el Congreso y es por eso que la reunión se dará en el tono que eso implica.
Sin ruptura en el bloque, la interna del radicalismo fortalece a Milei en el Congreso
Este encuentro se llevará a cabo después de un asado en la quinta de Olivos, donde Milei se reunió con gobernadores de provincias del norte, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) agradeciendo el apoyo por sostener la Ley de Financiamiento Universitario donde también se puso en la mesa el Presupuesto 2025, los compromisos por obras públicas que se firmaron antes del tratamiento de la Ley Bases y del Pacto de Mayo sumado a la negociación por el envío de fondos. En ese encuentro, los gobernadores plantearon cuál es la situación de cada provincia en medio de las políticas de austeridad económica y plantearon las inquietudes para el próximo año, clave al ser de elecciones legislativas.
Milei con gobernadores: cena de agradecimiento y mesa de negociación
En este importante encuentro, Milei contará con la presencia de su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el vicejefe Lisandro Catalán. Francos y Catalán son generalmente quienes responden las inquietudes de los gobernadores. Aunque no está confirmado, se especula con la presencia de Jorge Macri (CABA) y Marcelo Orrego (San Juan).
Desde Casa Rosada, buscan consolidar una base de apoyo con el PRO, para enfrentar los desafíos en las Cámaras y hacia las legislativas; esa búsqueda de consenso y alianzas es clave por la minoría que representa La Libertad Avanza hoy en el Congreso. La inquietud dentro del PRO sigue siendo la que surgió cuando empezó la gestión libertaria: alinearse totalmente con Javier Milei o diferenciarse pudiendo poner en riesgo su propia base de apoyo.
Recientemente, Mauricio Macri dijo que fue el PRO quien comenzó el cambio y que ahora “la gente decidió que lo continúe La Libertad Avanza”
“Cuando me fui y me despidieron ahí en frente de la Casa Rosada, les dije que no me iba a ir, que iba a estar siempre y que creía en el cambio y lo sigo creyendo en el cambio. El cambio lo inició el PRO. Ahora la gente decidió que lo continúe La Libertad Avanza y estamos tratando de colaborar con humildad, con generosidad, sin especular, para que la mayor cantidad de necesidades de cambio se implementen, porque hay mucha gente intentando que las cosas no cambien”, dijo en conversación con medios locales tras presentarse en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
También afirmó que “puede haber un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en 2025”, algo que públicamente también dijo el presidente Milei.
Más allá de otros comentarios durante ese evento que algunos tomaron como una diferenciación por parte de Macri con el estilo confrontativo de Milei, destacó que “lo que ha hecho el Gobierno en términos de lograr la estabilidad es maravilloso” aunque aclaró que hay mucha capacidad de mejora.