El presidente Javier Milei recibió este lunes en la Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en un encuentro que tuvo el foco puesto en dialogar sobre el combate contra la inseguridad.
Tras la reunión que mantuvieron en junio de este año, el mandatario centroamericano viajó a la Argentina junto a una comitiva para mantener una agenda de actividades en el país.
Si bien no hubo ninguna declaración conjunta, Bukele expresó a un grupo de periodistas que tiene “la mejor impresión del mundo sobre Milei”, a la vez que consideró que “vamos a lograr buenas cosas para ambos países”.
Del cónclave formaron parte el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Diana Mondino (Cancillería); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); y Sandra Pettovello (Capital Humano); y el embajador de Argentina en El Salvador, Sergio Iaciuk.
El Salvador: Bukele ironiza y se autoproclama “dictador” en su cuenta de Twitter
Por parte de la comitiva salvadoreña estuvieron la canciller Alexandra Hill; los ministro Gustavo Villatoro (Seguridad y Justicia) y Raúl Castillo (Cultura); y el embajador de El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata.
Uno de los objetivos del Gobierno nacional es importar el cuestionado modelo de seguridad de El Salvador, para combatir el crimen organizado especialmente en las zonas más calientes como Rosario.
“El Presidente Bukele está realizando un gran trabajo, logró poner tras las rejas a los delincuentes que tenían de rehenes a los salvadoreños. Es una gran inspiración para lo que estamos haciendo en Argentina”, expresó en su cuenta de X el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Bullrich – Bukele: cómo fue el encuentro el para importar el modelo de seguridad de El Salvador
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión con el titular del área de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, para afianzar la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.
“En Argentina estamos aplicando medidas firmes y decididas contra el crimen organizado y las bandas narcos, inspirados por el exitoso Modelo Bukele. No vamos a permitir que aquellos que por años les robaron la paz y la seguridad a nuestra gente sigan destruyendo nuestras calles”, expresó en sus redes la funcionaria.