Nora Biaggio, miembro del Plenario de Trabajadores de Jubilados, analizó el aumento que el Senado votó para las personas de la tercera edad y precisó «Si uno ve cuando significa en el bolsillo ese incremento, el 8,1% en el caso de la jubilación mínima que está en $225.000 son $17.000 de aumento».
En comunicación con Adrián Salonia en Splendid990, remarcó que «no estamos hablando de una suma que implique recomponer lo que se perdió» y subrayó que «hemos perdido más de la mitad del poder de compra del año 2017».
Por lo tanto, afirmó: «Es una recuperación muy leve que incluso el punto de la movilidad sigue teniendo como punto de partida el IPC, es decir, los precios al consumidor pero dos meses después o sea con dos meses de atraso«. Si bien «no es un cambio gigántesco en la condición miserable de los jubilados», indicó que «nada viene mal».
Acerca de la decisión del Gobierno de vetar este aumento, la entrevistada sostuvo: «Milei se comprometió con el Fondo Monetario Intenacional con los acreedores internacionales y con todos los sectores patronales y financieros que especulan con la corrida cambiara porque la realidad es que este hombre viene usando la plata de los jubilados para cubrir el hundimiento de nuestro país».
Y precisó: «En primer lugar, la deuda externa que no la adquirieron los jubilados». Sin quedarse callada, cuestionó que «lo dice en forma absolutamente descarada» y agregó: «Tengo superávit fiscal porque he recortado lo que cobran los jubilados».
Sobre la situación de los jubilados fue clara: «O compran la comida o compran los remedios o pagan las tárifas» y detalló que «la canasta básica jubilatoria está calculada, según la Defensoría de la tercera edad, en unos $900.000, una canasta completa que incopora comida, vivienda, medicamentos, transporte».
Además, aseguró que «el Gobierno está limitando las prestaciones de PAMI» y remarcó: «Los fondos de PAMI siguen siendo sostenidos por los jubilados por lo que a nosotros nos descuentan mucho de PAMI todos los meses».