Por Gabriel Michi
Una nueva grieta asoma en la Argentina. Otra polarización entre dos personalidades dominantes. Y que, en las antípodas del pensamiento, tienen en común haber llegado a la cima del poder. El renovado duelo lo protagonizan las dos figuras más influyentes de la política actual. De un lado, Javier Milei. Del otro, Cristina Fernández de Kirchner. La nueva contienda que parece opacar al resto de las rivalidades. Una puja que desdibuja a otros con pretensiones de ocupar un lugar más relevante. Hoy la centralidad de la discusión pública resulta atraída por esa fuerza centrífuga que provocan esos dos liderazgos. Por él y por ella. Y los demás parecen resignados (o reasignados) a papeles de reparto.
“Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”. La polémica frase fue lanzada, nada más y nada menos, que por el propio presidente de la Nación en su despacho oficial. Y, a partir de allí se desató una guerra de tuits cruzados entre ambos.
Ranking de gobernadores, intendentes y la imagen de Milei y Cristina en las provincias
Con esa definición Javier Milei no hizo otra cosa que cristalizar algo que estaba flotando en el ambiente político desde hace un tiempo: que el gobierno libertario ya eligió una adversaria con quien polarizar. A quién subir al ring. Es Cristina Fernández de Kirchner la que emerge en esa disputa, algo que quedó definitivamente delineado desde el momento en que la dos veces ex presidenta y una vez vice aceptó competir por el sillón mayor del Partido Justicialista y lo consiguió.
Esa es la nueva dicotomía de la política argentina. Una grieta que existió en el pasado entre la propia Cristina y Mauricio Macri, pero que ahora se radicaliza mucho más por la personalidad extrema del actual mandatario. Es más, según insinúan desde el entorno del líder libertario, querrían ir con todo contra la ex presidenta, incluso doblando los ataques del propio Macri a quien le asignan el error de no haber profundizado su embestida –incluso judicial- contra ella. Sea como fuera, una nueva grieta está en marcha.
LA MIRADA DE LOS ANALISTAS
Ese flamante duelo ya comienza a aparecer incluso en algunas encuestas, aunque quizás no de manera directa. Tanto Milei como CFK tienen núcleos duros que los respaldan, pero también una masa crítica en contra muy solidificada. Y si bien no hay sondeos que ya estén planteando un cara a cara entre ambos referentes, si surgen algunos indicios. Por ejemplo, la consultora CB midió un potencial escenario para las elecciones legislativas de 2025 y allí un frente peronista liderado por Cristina le ganaría (con el 34,1%) a otro de los libertarios en solitario y que podrían llevar una figura como la de José Luis Espert a la cabeza de la lista (32,8%). En cambio, si a Milei y los suyos se sumara el PRO, ese frente de derecha se impondría en territorio bonaerense: 38,5% a 34,7%.
Cristina Kirchner fue proclamada formalmente como presidente del PJ, ¿cuándo asume?
Cristian Buttié, director de CB Consultora, sostuvo ante Newsweek: “claramente se está definiendo una nueva polarización en la Argentina, encabezado por Javier Milei como representante de ese antiperonismo argentino que lo tenía Mauricio Macri hasta hace un tiempo como referente”. Según el especialista ese antiperonismo hoy lo detenta el líder libertario “capitalizando ese posicionamiento, naturalmente porque es el presidente y porque es quien lleva a cabo esa lucha en la disrupción y representa el verdadero cambio”.
Según Buttié, “del otro lado se ubica Cristina Fernández de Kirchner, que sigue siendo el epicentro del Justicialismo; ninguna figura a nivel nacional la supera del lado del peronismo. Ninguna la supera en el núcleo duro electoral”. Ese escenario está siendo aprovechado por Milei “porque en la representación del antiperonismo le sirve mucho polarizar con ella y no con otras figuras”. Para el titular de la consultora CB, “la fortaleza de Javier Milei es seguir representando el cambio, a la vez que hay una debilidad de Cristina Fernández de Kirchner, que es que está muy fresco el recuerdo del gobierno anterior”, más teniendo en cuenta que sólo han pasado 11 meses desde que Unión por la Patria dejó el poder.
En tanto, la consultora Trespuntozero realizó una encuesta donde la imagen negativa del gobierno se ubica en el 53,7% contra un 47,3% de positiva, situación adversa para el oficialismo que se comenzó a registrar desde mediados de septiembre. En ese sondeo, mientras Javier Milei aparece con una imagen positiva del 45,8% y una negativa del 52,9%, Cristina registra 38,7% de positiva contra un 59% de negativa. Para Shila Vilker, titular de la consultora, “la polarización entre Milei y CFK no es nueva. Ocupa un lugar especial en el centro del escenario. La grieta entre ambos espacios es un elemento clave para la construcción de sus identidades por oposición al otro, desplazando la vieja grieta y explicado por la asimilación de los electorados de LLA y PRO”. Y agrega ante Newsweek: “Al mismo tiempo, las internas pueblan la escena de fragmentación. Las disputadas por el liderazgo hacia el interior de peronismo, con las chispas que saltan entre las segundas líneas de Cristina y Axel, con (Ricardo) Quintela como efecto colateral de esa combustión, ocupan las primeras planas desde hace semanas. Del mismo modo, las tensiones hacia el interior de LLA, especialmente entre Javier Milei y Victoria Villarruel, o las ideas y vueltas en su relación con Mauricio Macri, complementan la preferencia del Presidente por confrontar con aquellos sectores que pueden adherir a su gobierno (especialmente la UCR)”.
Y continúa la especialista “Hoy el Gobierno parece decidido a ubicar como principal blanco de sus ataques al kirchnerismo, unificando en sus críticas las figuras de Cristina y Axel. Una forma de decir que los dos son lo mismo. Tendremos que esperar a ver cómo se resuelve esta disputa en el peronismo y si la idea de unidad, que parece ser la salida natural, termina por consolidar la polarización entre Milei y CFK, o si ingresan nuevos actores”.
Noviembre caliente: los pactos de Cristina para no ir a la cárcel
La consultora Proyección realizó una investigación a través de focus groups entre jóvenes votantes de Milei y si bien arrojó que mantiene esperanzas en ese sector, también creció mucho la incertidumbre en lo económico y la ansiedad por el efecto del ajuste.
Manuel Zunino, director de la consultora, le dijo a Newsweek: “Están dadas las condiciones para una nueva polarización; tanto Milei como Cristina Kirchner lo están generando. Hace meses que se eligieron como adversarios y destinatarios de sus mensajes más fuertes. Ambos necesitan cerrar las grietas internas y dominar sus propios espacios, y la forma más efectiva que tienen de representar Milei al votante de Macri y Cristina al votante peronista es enfrentándose”.
Shila Vilker señaló además: “La principal fortaleza del gobierno, sin dudas sigue siendo el peso del ‘pasado’. Una gran parte de la población sigue responsabilizando a los gobiernos kirchneristas por las dificultades que atraviesa el país. Otro activo de Milei es su seguridad. Tiene un plan y no duda en llevarlo a cabo. Ajustar el Estado para reducir el déficit, y así bajar la emisión para controlar la inflación. Por el lado de Cristina, su principal fortaleza sigue siendo emocional. Conecta con la sensibilidad de un electorado a un nivel al que ningún otro dirigente podía llegar, al menos hasta la irrupción de Milei. Su objetivo de presidir el PJ parece orientado a capitalizar ese aspecto dejando de lado la reivindicación de su gestión”.
Los tres consultores -Buttie, Vilker y Zunino- coinciden que esta polarización entre Milei y CFK tiene como contracara el hecho de que otras personalidades políticas, con aspiraciones propias, aparecen marginadas y terminan siendo perjudicadas por la centralidad de esas dos figuras. Y en ese contexto los analistas anotan entre los “perdedores” de esa antagonía excluyente al ex presidente Mauricio Macri y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
MIRADAS POLÍTICAS
Desde La Libertad Avanza tienen sus propios posicionamientos sobre esta nueva grieta. Según el legislador porteño Ramiro Marra, “lo que más hay que destacar desde la aparición de LLA en la arena política es el resurgimiento del orden ideológico, donde cada actor tiene que plantear si esta con las ideas liberales o colectivistas. La polarización dejó de ser en base a nombres y pasa a ser en ideas”. Ante la consulta de Newsweek, Marra completó: “La discusión que trajo Milei es que puso a las ideas por arriba de él, discute desde lo ideológico y no desde los nombres propios. Lo que obliga al kirchnerismo a encontrar un posicionamiento ideológico, si es que no quiere reducirse a ser antiliberales”.
En el mismo sentido se expresó la diputada libertaria Lilia Lemoine quien le dijo a Newsweek: “Si hubiera una polarización sería ideológica; Cristina representa a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán; ha entablado amistad con autócratas incansablemente, gobiernos socialistas y comunistas, cuando (Juan Domingo) Perón fue anticomunista; Javier Milei ha hecho todo lo opuesto, ha encontrado aliados en todo el mundo libre y lo ven como una luz de esperanza incluso en países europeos tan distintos como España o Ucrania (…) A Milei no le interesa destruir a nadie, quizás solo, al BCRA”.
Muy distinto es el pensamiento del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, uno de los dirigentes más cercanos a CFK, quien le dijo a Newsweek: “Creo que la llegada de Cristina a la Presidencia del PJ, le da músculo y cerebro a un partido que últimamente no los tenía. Cristina es el camino más directo a organizar y ordenar el partido. Es la única dirigente con la capacidad de volverlo competitivo nuevamente”. Y, según su mirada, la polarización con Milei es algo que se da en forma automática.
Salió Newsweek Argentina de noviembre: los pactos de Cristina para no ir a la cárcel
“Ella naturalmente es la antítesis del presidente Milei. Sin dudas cualquier intervención de Cristina o de Milei logran acaparar la centralidad política en todo el país”. ¿Por qué? Menéndez lo grafica así: “Milei representa la anti política, el amateurismo y la improvisación en cuestiones de Estado, la desmesura según sus estados de ánimo y escenarios circenses y Cristina la experiencia, el conocimiento, el sentido común y la defensa de la política al servicio del Estado como la mejor herramienta para la transformación positiva del conjunto”, aseguró.
Según Emilio Monzó, diputado del bloque Encuentro Federal, Milei «gobierna poco y hace mucha campaña» y en ese sentido cree que «ha elegido a Cristina para generar la atención en esa polarización y el fantasma de que puede volver. Pero tenemos este riesgo: volvés a instalar a Cristina y es en la provincia de Buenos Aires la figura más sólida del escenario de la oposición, y el riesgo es que gane, nada menos que en el principal distrito electoral”.
En eso coincide la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió: «Milei está jugando con fuego porque si Cristina le gana la provincia de Buenos Aires, cae el gobierno. Al polarizar de esta manera y al elegirla como la enemiga. Yo creo que no es una buena estrategia política. Le puede salir el tiro por la culata».
En tanto, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y hombre del PRO, le señaló a Newsweek: “La polarización no nace, está en la sociedad y en la política y con la candidatura de Cristina se acrecienta. Pero, por otro lado, sincera que su liderazgo sigue siendo el más nítido dentro del peronismo. Esto por supuesto complica al gobernador (Axel Kicillof) que no termina de liderar. Y fortalece al presidente Milei que es quien hoy marca la cancha desde el Gobierno”. Valenzuela agregó: “Dirigentes con aspiraciones puede haber muchos y es absolutamente genuino. Hoy la discusión se centra en la consolidación del Gobierno y de lo que votaron los argentinos en 2023. El cambio lo representa Milei y si la economía continúa estabilizándose y se reactiva se va a fortalecer su posición en la sociedad”.
La dura advertencia de Carrió: «Si Cristina gana la Provincia, el gobierno de Milei cae»
En ese sentido, Menéndez, el intendente de Merlo sabe que esa centralidad que ocupan esos dos liderazgos pueden complicar las expectativas de otras figuras políticas: “Los demás dirigentes con aspiraciones políticas deberían poder calmar las ansiedades y esperar su momento para brillar y ser protagonistas. Tenemos muchos y muy buenos dirigentes en condiciones de liderar el trasvasamiento general cuando llegue el momento propicio. Hoy tenemos que estar todos juntos sin fisuras. El pueblo nos necesita juntos y defendiéndolo de esta Argentina en tiempos de anarcocapitalismo”.
Sea cual fuere la lectura que se hace y la mirada política que se tenga, nadie niega que una nueva polarización se ha planteado en la Argentina actual. Así como en el pasado esas disputas pudieron tener otros nombres (o no), la flamante dicotomía que se instaló en este presente tiene a dos personalidades políticas muy fuertes enfrentadas: Javier Milei vs Cristina Fernández de Kirchner. Y en esa antagonismo se debate y se debatirá el país por un largo tiempo. Porque la nueva grieta llegó para quedarse.