El Frente de Todos se juega este martes 28 de febrero su última carta para aprobar la moratoria previsional en Diputados, antes de que culmine el período de sesiones extraordinarias.
El jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez, solicitó esta sesión especial para tratar el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional, que hasta ahora no se convirtió en ley por la negativa de la oposición de dar quórum.
La moratoria previsional venció en diciembre de 2022, y el proyecto para extenderla ya cuenta con media sanción del Senado. Sin embargo, espera para ser debatido en el recinto en Diputados.
Desde el Frente de Todos apelan a conseguir hoy un resultado favorable, aunque habían mencionado la posibilidad de que salga por decreto en caso de no conseguir los votos necesarios.
📃 •Desde el Bloque del FDT solicitamos una #SesiónEspecial a realizarse el martes 28 de febrero a las 10:30hs.
📎Se adjunta pedido con los temas y citación. pic.twitter.com/rg2FMuZ1Tf
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) February 16, 2023
Según el ANSES, la prórroga de la moratoria beneficiará a unas 800.000 personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no cuentan con los años de aporte necesarios.
Además de la moratoria previsional, en la sesión especial de hoy también se buscará aprobar el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.
“ES EVIDENTE QUE NECESITAMOS LA MORATORIA”
Daniel Arroyo, diputado nacional del Frente de Todos, habló en el programa “Sin Relato” que se emite por La 990 y auguró que conseguirán la aprobación del proyecto.
“Entiendo que hoy va a primar la racionalidad vamos a tener quórum”, señaló el ex ministro de Desarrollo Social, quien criticó el accionar de la oposición de negarse a tratar el tema.
Al respecto, mencionó que actúan de “manera irracional”, ya que “no hay ningún razón” para no dar quórum. “Es legítimo no dar quórum ante un determinado momento o un conflicto político. Ahora, si es sistemáticamente y se frena el funcionamiento de la cámara, no es legítimo”.
Arroyo advirtió que “es evidente que necesitamos la moratoria”, dado que la situación es “crítica”. “Solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones puede jubilarse. Solo se puede jubilar quien lleva 30 años de aporte en un país que ha tenido muchos vaivenes económicos”, agregó.