Leyendo:
Motosierra en CABA: Jorge Macri presenta reformas para reducir el gasto público y optimizar recursos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Motosierra en CABA: Jorge Macri presenta reformas para reducir el gasto público y optimizar recursos

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó una serie de medidas orientadas a reducir el gasto en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el anuncio, enfatizó la importancia de optimizar recursos, eliminar estructuras innecesarias y evitar la duplicación de funciones en el aparato estatal.

«Todo este recorte que vamos haciendo, todo este revisar lo que hacemos tiene un objetivo simple, reducir el costo de la política. Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño», afirmó Macri.

Reducción de estructuras y organismos

En el marco de esta reforma, el Gobierno porteño decidió modificar 19 estructuras administrativas. De estas:

  • 11 estructuras serán eliminadas.
  • 4 serán fusionadas.
  • Se reducirán los directorios de 4 organismos públicos.

Macri explicó que las tareas o funciones de estas estructuras serán absorbidas por otras áreas ya existentes, demostrando que muchas de ellas eran redundantes. «Al suprimir estas estructuras o fusionar organismos, algunas de esas tareas o funciones que cumplían van a ser absorbidas por áreas de gestión que ya existen, eso demuestra la duplicidad y que estas estructuras eran innecesarias», agregó.

Además, anunció la derogación de 13 fondos especiales y fideicomisos que representaban más de un tercio del total. Según el jefe de Gobierno, estas entidades duplicaban tareas entre sí o con otras áreas del Estado, lo que incrementaba los gastos administrativos.

«Nos ocupamos también de los Fondos Especiales y de Fideicomisos, muchas de las cuales duplican tareas entre sí y con otras áreas. Sin afectar las políticas que atienden, buscamos herramientas más adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo y muchos de esos Fondos Específicos y Fideicomisos los estamos eliminando»

Ahorro y destino de los fondos

El conjunto de estas reformas suponen un ahorro estimado en 13.319 millones de pesos. Jorge Macri detalló que este monto será destinado a reforzar sectores clave como seguridad, salud y educación. Para ilustrar el impacto del ahorro, destacó: “Estos más de $13 mil millones de ahorro equivalen a la compra de 217 patrulleros nuevos, o 27 tomógrafos, o al salario mensual de más de 5 mil policías o de casi 7 mil docentes”.

Reformas en trámites y simplificación normativa

Otro eje destacado de las medidas anunciadas fue la optimización de trámites administrativos y normativas.

Macri invitó a la ciudadanía a identificar trámites innecesarios: “Vamos a convocar a la ciudadanía para que nos relaten esos trámites ridículos que muchas veces tienen que hacer. No necesitamos mucho Estado, necesitamos un Estado inteligente. Menos Estado es menos impuestos”

Esta medida es similar al sitio lanzado desde el Ministerio de Desregulación Económica que a través de “Reporta la Burocracia” pide a los ciudadanos que denuncien “trámites inútiles”

Impacto en la estructura de Gobierno

  • Se realizan ajustes en 19 estructuras del Gobierno porteño, que incluyen Entes, Unidades y Secretarías. De estas, 11 serán eliminadas y 4 fusionadas.
  • Se reduce a la mitad el número de cargos políticos en los Directorios de 4 organismos estatales porteños.
  • Esta reforma generará un ahorro de $13.319 millones, que se destinará a fortalecer áreas clave como seguridad, salud y educación.
  • El objetivo de la reforma institucional es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de la Ciudad y eliminar la duplicación de funciones y roles.
  • Se derogan 13 Fondos Especiales y Fideicomisos, muchos de los cuales duplicaban tareas entre sí y con otras áreas del Gobierno.
  •  Se suprimirán algunos entes u organismos, mientras que otros serán absorbidos por áreas de gestión que ya cumplen funciones similares.

El político destacó que el objetivo de estas medidas es construir un Estado ágil, eficiente y sensible. “No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. Lo que funciona hay que cuidarlo, pero también desafiarnos siempre a mejorarlo”, señaló.

«Siempre vamos a poner la vara cada vez más alta, y lo hacemos sin miedo a los cambios profundos, a recortar gastos y a enfrentar esas discusiones políticas y culturales que hay que dar»

Algunas medidas ya han sido implementadas desde el Ejecutivo, mientras que otras serán enviadas a la Legislatura porteña. “Esperamos el acompañamiento de la mayor cantidad de fuerzas posibles para lograr estos ahorros y la mayor eficiencia que queremos”, concluyó.

La iniciativa forma parte de la «Agenda 2025 Buenos Aires primero», que contempla también la eliminación y reducción de impuestos y trámites, la optimización de trámites y la reorganización de normativas a través de la Ley de Simplificación promovida por la Ciudad en la Legislatura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.