La diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, criticó el DNU y la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei, a los cuales consideró “inconstitucionales” e “ilegales”, y advirtió que podrían ir a la Justicia.
En diálogo con Newsweek Argentina, la dirigente consideró que “no hay necesidad y urgencia” en los puntos que mencionan ambas normativas, a la vez que “encubren una reforma constitucional”.
Para Gil Domínguez, el DNU y la Ley Ómnibus son «un intento de reforma constitucional encubierta»
Bregman cuestionó que el presidente “pretende arrogarse facultades” que son propias del Poder Legislativo y “romper con la división de poderes”, lo que llevaría a convertirse en un “Gobierno autoritario”.
“No entiendo como no hay ningún juez ni ningún fiscal actuando para declarar la inconstitucionalidad de esto”, expresó. Y sumó: “El Congreso no tiene que aprobar este proyecto”.
Consultada sobre la extensión del DNU y el proyecto de ley, dijo: “Para nosotros no es problema leer 600 páginas. Es nuestro trabajo y lo vamos a hacer, para eso venimos al Congreso. No somos como Milei y (Victoria) Villarruel que cuando estaban en el Congreso no leían los proyectos ni daban ningún debate relevante en comisión. El problema es el contenido”.
Entre los puntos más cuestionados por la diputada, se encuentran los cambios en Seguridad, sobre todo el artículo 194 del Código Penal. Tildó de “absurdo” la criminalización de las reuniones de tres o más personas en la vía pública, y señaló que “Bullrich va más allá que la ley de la dictadura de Onganía”.
Belliboni: «No le vamos a permitir a Bullrich que declare el estado de sitio»
También apuntó contra la modificación del artículo 34, que establece que “quien comete un delito, aún en grado de tentativa, así como sus parientes, en caso de fallecimiento, carecen de acción para querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida” y la “legítima defensa”. “No son medidas de seguridad, son medidas de represión”, manifestó.
Por otro lado, sobre el traspaso de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y la posible reforma de la composición de Diputados, desestimó que puedan realizarse porque “van en contra de la Constitución”. Además, recordó que ella presentó un proyecto para adecuar la cantidad de legisladores “acorde al último censo” pero “dentro de como lo indica la ley”.
En ese sentido, Bregman adelantó que desde el FIT están analizando hacer una presentación judicial, como también realizar movilizaciones, pero que lo principal será lograr el rechazo en el Congreso.