Leyendo:
Nicolás Trotta: “Va a haber una reacción social muy fuerte, asociada a la pérdida de derechos en términos de educación”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nicolás Trotta: “Va a haber una reacción social muy fuerte, asociada a la pérdida de derechos en términos de educación”

El exministro de Educación y actual presidente del Consejo Académico de la UMET y de la Fundación La Bancaria, Nicolás Trotta, reapareció en la escena pública y criticó fuertemente las políticas educativas de la gestión de Javier Milei, luego de las declaraciones del diputado Bertie Benegas Lynch, quien consideró que la educación no debería ser obligatoria.

En diálogo con Ramón Indart en Radio Splendid AM990, el académico destacó a la educación como factor de desarrollo para una sociedad.

«La escuela, en el marco de la construcción social, es el espacio para construir la igualdad de oportunidades. En Argentina tenemos 14 años de educación obligatoria. Tenemos que dar pasos adicionales, incluso en sala de tres, para romper esa desigualdad que se desconoce», aseguró.

Y, en ese sentido, aseveró: “El Gobierno trata de sacar el foco de las responsabilidades en el debate del Sistema Educativo. Deberíamos estar debatiendo por qué se renunció a la publicación de libros escolares, a pagar el incentivo docente… Hace unos días querían plantear que hay adoctrinamiento, algo que no existe».

Emilio Pérsico: “El Gobierno piensa que los pobres son pobres por su incapacidad”

Partiendo de esa visión, sostuvo que el Gobierno nacional está desconociendo el rol del Estado en materia educativa, así como el valor de la tarea docente. «Me parece que, en vez de discutir si la escuela es obligatoria o no, deberíamos estar discutiendo cómo hacemos para que la escuela fortalezca las trayectorias educativas más dañadas. No pagar el incentivo docente es un ejemplo de correr el foco».

«Es un Gobierno de 120 días, cuya voz tiene todavía un marco de fuerte legitimidad, que se desgasta en el proceso político. Va a haber una reacción social muy fuerte, asociada a la pérdida de derechos en términos de educación y de ingresos», enfatizó.

Finalmente, volvió a mostrarse crítico respecto al Gobierno de Alberto Fernández, del cual se desligó en septiembre de 2021 en el marco de la polémica por la reapertura de las escuelas tras la segunda ola de la pandemia. «Estuve a punto de renunciar. Yo reuní a mi Gabinete y mis personas de confianza y les dije que no teníamos que hacerlo porque ‘este es nuestro Gobierno, más allá de las equivocaciones de Alberto Fernández’. Ese día mi vínculo estaba terminado con él«, relató Trotta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.