Nilda Garré, exministra de Seguridad de la Nación, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre la situación del narcotráfico en Rosario tras la amenaza a Lionel Messi y sin guardarse nada apuntó directamente contra la líder del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, «ella ya probó sus recetas y sus resultados fueron nefastos» en materia se seguridad.
En esa línea, precisó que la idea de la dirigente opositora respecto a combatir el negocio de las drogas con la presencia de todas las fuerzas de seguridad en el territorio «nunca mostró resultados positivos y fracasó en otros países» y agregó que «en el caso del ingreso a las Fuerzas Armadas terminó contaminando a las Fuerzas Armadas ya sea en hechos de corrupción o en hechos de violación de derechos humanos en lo que tiene que ver con la represión con un altísimo costo de muertos».
Por lo tanto, aseveró que se trata de «un tema muy complejo que no se soluciona con más violencia» y lejos de quedarse callada, aseguró que «la responsabilidad de la policía provincial es muy grande». Además, afirmó que esa fuerza «está muy poco capacitada, no está calificada por lo que no es apta para afrontar este tipo de delitos».
Acto seguido lanzó: «He escuchado, de gente que conoce mucho, que es la peor del país» e hizo hincapié en que «en una provincia como Santa Fe que tiene un problema grave, la combinación es terrible».
Como otra medida necesaria, la exfuncionaria nombró: «La aplicación efectiva del nuevo Código Procesal Penal» y añadió: «Dotar al Ministerio Público Fiscal de personal especializado y de los medios tecnológicos que hay para ayudar hoy en estas situaciones». A su vez, puso el foco en «la necesidad de inteligencia criminal sobre todo en los penales porque está comprobado que desde los penales se maneja la situación de afuera».
Sobre la amenaza a Messi consideró que el objetivo fue «implantar terror y mostrar que (los narcos) tienen el dominio de la calle» debido a que, «con el miedo ellos tienen aun más libertad para sus acciones».
Al ser consultada sobre la frase del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respecto a que «los narcos ganaron», Garré la calificó como «muy desacertada» al tiempo que admitió: «Me extraña porque Aníbal Fernández es justamente una persona pícara en el uso de su lenguaje». Por lo tanto, sostuvo que «es una torpeza que un ministro de Seguridad se declare vencido ante el problema del narcotráfico. es la negación de lo que debería ser».
Nuevamente volvió a apuntar contra las fuerzas de seguridad y sentenció: «La policía provincial acá no regula, directamente es parte del problema porque está subordinada a los narcos, trabaja en cooperación con los narcos».