El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, fue reemplazado como miembro de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que debía tratar el pliego del juez Ariel Lijo como candidato del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, luego de que el legislador patagónico hiciera pública su postura en favor del rechazo.
En diálogo con Marcelo Longobardi, en Radio Rivadavia, Blanco aclaró que él no es el titular de la comisión, tal como se había publicado en diversos medios, sino que era uno de los elegidos por el partido para poder estar en la audiencia con Lijo y realizar preguntas. «Fui reemplazado en la comisión, pero aclaro que no soy titular; y para la audiencia de Lijo me reemplazaron», contó.
Quién es el juez Ariel Lijo: sus causas más importantes y las denuncias por corrupción
¿La decisión se tomó por su abierta postura en contra de la postulación del candidato del oficialismo? «Yo desde el momento que mencionaron la candidatura de Lijo me manifesté en contra», sostuvo, y agregó: “Cuando yo ingresé a reemplazar a Abad ya sabían mi postura respecto a Lijo, pero no puedo dar explicaciones de por qué se me reemplazó o no«.
«No fue muy prolijo mi reemplazo pero no creo que haya sido un cambio para favorecer una candidatura en particular», opinó, aunque admitió: «No sé si el radicalismo apoya a Ariel Lijo. Salvo la postura de Losada, no conozco la postura del resto de los senadores».
Respecto a su rechazo a la candidatura de Lijo, explicó: «Me parece una falta de respeto optar por un candidato cuando aún no se produjo la vacante. Aquellos que aceptan formar parte de algo que está incumpliendo una norma no me da la garantía de que puedan impartir justicia».
Villarruel: «No estoy de acuerdo con la candidatura del juez Lijo»
Se refiere a que Lijo y García Mansilla, los candidatos de Milei, podrían ocupar en la Corte dos lugares no exentos de polémica: Lijo fue propuesto en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, por lo cual no se cumpliría el cupo femenino; y García Mansilla fue propuesto para el lugar del juez Maqueda, quien todavía está en actividad y recién cumpliría la edad jubilatoria a fin de año.
Y, en ese sentido, concluyó: «Lo fundamental que yo quería preguntar es cómo se siente Lijo presentándose a una candidatura que de acuerdo a las normativas vigentes no le corresponden. Sobre todo por la integración femenina a la Corte. Si alguien conociendo las normas acepta violarlas, no está en condiciones de dar una conducta transparente».