La asunción presidencial de Javier Milei abrió varios debates sobre los gestos políticos e institucionales del nuevo mandatario, por su decisión de cambiar la dinámica habitual de estas ceremonias.
El jefe de Estado decidió como primera medida no dar su discurso frente a la Asamblea Legislativa, sino que lo hizo desde un escenario, de espaldas al Congreso y hacia un grupo de militantes que se acercaron hasta el lugar. Además, optó por no transmitir ni permitir el ingreso de la prensa a la jura de ministros, ni tampoco a la ceremonia en el Teatro Colón.
La asunción de Milei, la batalla simbólica y los desafíos de la realidad
En ese sentido, Pablo Romá, director de la consultora Circuitos, dialogó con Newsweek Argentina y analizó que fue “un error” del nuevo presidente no hablar ante los legisladores.
“Milei va a necesitar del Congreso y en ese sentido ha sido un error. Hablarle a su militancia no tiene mucha relación con el rol que ocupa, el presidente tiene que gobernar para todos. Me parece que esos son rasgos que quizás hoy no tienen mucho peso, pero si las cosas no van bien quizás se puedan amplificar”, expresó.
Para el sociólogo, la idea de hablar hacia el pueblo presente en la Plaza del Congreso (que en su gran mayoría eran militantes libertarios) era “mostrar cierta fortaleza y apoyo”. Si bien consideró que cuenta con al menos un 30% de sus votantes como “base social”, advirtió que en esta ocasión “tenía que hablarle a todos y perdió una oportunidad”.
Pese a esto, aunque remarcó que “no hablar en la Asamblea Legislativa es una gestualidad que no ayuda”, Romá mencionó que la discusión en el Congreso para aprobar sus leyes “va a pasar por otro lado”.
Otro hecho que fue cuestionado fue la decisión de modificar el decreto que impedía que el presidente pueda nombrar a familiares, con el fin de que su hermana Karina Milei pueda convertirse en la secretaria general de la Presidencia.
Milei modificó un decreto para que su hermana tenga un cargo en el gobierno
Al respecto, si bien puede verse como una falta de institucionalidad, el director de Circuitos admitió que “su hermana tiene un rol muy importante” dentro de su equipo y “había que encontrarle una forma a su presencia en el gobierno”. “Puede haber sido un poco apresurado, pero era algo que iba a pasar”, agregó.
Consultado sobre cómo afrontó Javier Milei y su gabinete las primeras horas como gobierno, dijo que “hay que entender que el orden que uno tenía más o menos en cuenta no va a suceder”.
“Este espacio político tiene otra forma de entender la organización del Estado y del gobierno, es distinto a todos los que hemos visto. Uno puede decir que hay una especie de desorden, pero ese desorden también tiene que ver con la mirada de uno respecto a cómo entiende las cosas”, sumó.