El ministro de Educación, Carlos Torrendell, expuso en el tercer día del debate de la Ley Ómnibus en las comisiones del Congreso y negó la implementación de un sistema de vouchers.
«No hay ninguna política encaminada hacia el sistema de voucher. Tampoco el sistema de financiamiento actual, simplemente porque nosotros financiemos la oferta, resulta justo y equitativo», sostuvo.
Por lo tanto, aclaró: «Muchas veces, se cree, equivocadamente, que hay una dicotomía entre la educación estatal y privada sobre la base de problemas de financiamiento, cuando en realidad el problema tiene que ver con los orígenes sociales de los que asisten a las escuelas».
En ochos años, aumentó un 21% la cantidad de alumnos que desayunan y almuerzan en el colegio
«El problema de la división entre lo estatal y lo privado, más allá de que hay un sesgo por los aranceles, no pasa tanto por una división entre ricos y pobres, sino que pasa porque, lamentablemente, la estratificación social se da en todo el sistema educativo, y no solo se divide por tipo de gestión», agregó.
SU CRUCE CON EL FRENTE DE IZQUIERDA
La diputada, Romina del Pla, cuestionó la iniciativa que propone un examen para entrar al secundario al considerarla «un avance feroz en todo el proceso privatizador, porque el examen de egreso en la secundaria ignora que los docentes evaluamos permanentemente».
Espert sobre la Ley Ómnibus: «Espero que logremos tener la media sanción a fin de mes»
«¿Por qué necesitamos un examen de egreso al final si los docentes evaluamos todos los meses, todos los cuatrimestres, todos los años a todos los alumnos? ¿No se entiende cuál es el proceso educativo que pretenden evaluar por fuera del proceso educativo cotidiano? El examen de egreso anula todo el proceso educativo que se viene desenvolviendo y el proceso, justamente, de evaluación de los aprendizajes que desenvolvemos», añadió.
A su turno, el funcionario brindó precisiones sobre esta evaluación y manifestó que no le veía relación con un supuesto avance del proceso privatizador y fue ahí cuando le dijo a la legisladora:»Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países».