El analista político, Gustavo Marangoni, analizó la situación de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones 2023: su interna antes de las PASO, su panorama actual y el rol del expresidente, Mauricio Macri.
Sobre la interna de Juntos por el Cambio en las Primarias, marcó que «JXC después de la victoria en las elecciones intermedias de 2021 parecía el favorito para hacerse del poder del Ejecutivo este año pero tuvieron una interna muy fuerte, muy dura, muy áspera y en vez de fortalecerlos los dividió».
Y acto seguido, dejó una reflexión: «Nunca hay que almorzarse la cena, nunca hay que festejar antes de tiempo», debido a que, «las batallas se ganan cuando se ganan no un minuto antes».
El ROL DE MACRI
Acerca de si la actitud de Macri que por momentos dio a entender cierto apoyo a Javier Milei podría haberle restado votos a JXC y llevarlos ahora hacia La Libertad Avanza, el entrevistado sostuvo que «puede ser» porque «yo creo que antes del 13 de agosto Patricia Bullrich tenía como un escenario en el que confiaba mucho que iba a suceder».
«Ella decía voy a ganarle a (Horacio Rodríguez) Larreta cosa que pasó, yo voy a salir primera como espacio, es decir, ella pensaba que Juntos por el Cambio iba a salir primero, Unión por la Patria segundo y Milei tercero y que por lo tanto, para octubre ella iba a ser la favorita», indicó y marcó: «Pensaba que entonces, muchos que habían votado a Milei iban a decir quien tiene posibilidades de ganarle al peronismo kirchnerista es Patricia Bullrich, la voto».
«Pero pasó lo contrario«, subrayó y recordó: «Ella salió segunda, Milei salió primero» por lo que «ahora es ella la que tiene que enfrentar una propuesta que en algún sentido va más a fondo con el sentido del cambio y es por eso, que tiene posibilidades de sacarle votos». «Sumados al hecho de que Mauricio Macri, en reiteradas oportunidades, habló bien de Milei y está la duda flotando en el aire respecto que probablemente no vería con desagrado el expresidente una eventual administración del libertario».
¿QUÉ PASARÁ EL 22 DE OCTUBRE: PRIMERA VUELTA O BALLOTAGE?
Por último, Marangoni habló sobre el posible escenario del 22 de octubre y sostuvo: «Me parece que hoy la fotografía sugiere la probabilidad de un ballotage». En ese sentido, remarcó: «Uno tiene que hablar de probabilidades», ya que según explicó: «Los pronósticos electorales se parecen mucho a los pronósticos del clima, es muy difícil que el pronóstico del clima te diga mañana llueve seguro, te dice hay un 90% de probabilidad de llueve y si después no llueve, te dice yo te dije 90% no 100%».
Por lo tanto, indicó que «el pronóstico, tratando de algo tan dinámico como la opinión pública, te diria con la fotografía de hoy: probabilidad de un ballotage Massa- Milei es alta, probabilidad de que Milei gane en primera vuelta es medio alta y probabilidad de que Patricia Bullrich esté en un ballotage es media baja».