La visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Mendoza abrió un nuevo cruce entre el Gobierno nacional con el gobernador Rodolfo Suárez, quien se negó a recibirlo.
Según habían anunciado, el jefe de Estado iba a participar de la inauguración de la ampliación de una planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de El Paramillo. Pero el mandatario provincial decidió no acompañarlo.
El motivo por el cual Suárez se bajó del acto se debe a una decisión que tomó el presidente a fines de 2022 al dictar un laudo sobre una obra que buscan realizar en Portezuelo del Viento.
Según explicó el gobernador, desde su provincia hicieron la licitación y los estudios sobre los impactos ambientales. Con el laudo, Alberto Fernández pidió nuevos estudios, además de que la decisión se someta al consejo de gobernadores, lo que implica que haya una unanimidad, algo que no se conseguiría por la oposición de La Pampa.
Esto, advirtió el mendocino, implica “que no vamos a poder hacer nunca la obra”. “Fue una manera de decirnos que no con otras palabras. Eso fue hace 17 días. Por eso no se me pasa por la cabeza cómo se le ocurre venir a Mendoza después de laudar en contra de la provincia”, arremetió.
Suárez aseguró que se solidariza “con la bronca que hay entre la gente”, y que advirtió que su presencia en la provincia es un hecho “provocativo”, el cual podría estar enmarcado en la campaña de cara a las elecciones.
“No puedo ser hipócrita, ponerme al lado del Presidente y reírme si hace 17 días nos pegó un palazo. El problema es la torpeza de él, que no debería venir a Mendoza”, expresó.
Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, defendió el laudo de Alberto Fernández por considerar que el pedido de nuevos estudios de impacto ambiental “no es contra nadie, sino en favor del medioambiente y las futuras generaciones”.
El funcionario también criticó fuertemente a Suárez por su negativa de darle la bienvenida al jefe de Estado a su provincia, algo que consideró un acto de campaña. “No recibir a un presidente para inaugurar una obra en beneficio de los habitantes, es una actitud poco democrática y anti-republicana. Parece que lo que usted no quiere, es mostrar esta obra porque atenta contra su relato de autovictimización permanente”, remarcó.