Leyendo:
Nuevo revés para el Gobierno: el Senado aprobó el aumento de las jubilaciones
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nuevo revés para el Gobierno: el Senado aprobó el aumento de las jubilaciones

Segundo revés para el Gobierno en esta semana: el Senado sancionó la ley que recompone en un 8,1% los haberes jubilatorios y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados 

Esta aprobación se da luego de ayer Diputados rechazara el DNU de fondos reservados para la SIDE.

El Senado debatirá el aumento en las jubilaciones y la suba de salarios para legisladores

Esta mañana el Gobierno de Javier Milei comunicó que podría vetar esta normativa y es por eso, que la decisión de los senadores pone al oficialismo en un lugar difícil.

La votación se dio: 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención.

Un dato fundamental: todos los senadores del PRO respaldaron la iniciativa opositora con una única excepeción: la de la legisladora de Córdoba, Carmen Álvarez Rivero.

El resto del rechazo lo manifestaron los integrantes de La Libertad Avanza.

Luego se pasó a aprobar todo el articulado en particular con la misma mayoría. Únicamente tres senadores se abstuvieron: Maximiliano Abad (UCR), Alejandra Vigo (Cambio Federal) y Silvina García Larraburu (UxP).

Otro punto: la sesión en la que se debatió la reforma jubilatoria no fue presidida por la titular de la Cámara, Victoria Villarruel si no por Bartolomé Abdala, el presidente provisional del Senado.

El senador, Martín Lousteau, resaltó: «Hoy aprobamos en el Senado el proyecto de Ley que busca recomponer el ingreso de los jubilados para que no sigan perdiendo contra la inflación».

Y marcó: «Esta corrección debe ser un primer paso para un cambio estructural en el sistema previsional. Cuidar a los jubilados y dar previsibilidad a las cuentas públicas deben ser los objetivos que guien a todas las fuerzas políticas».

Por su parte, Sergio Oso Leavy, senador por Salta, subrayó: «Hoy en @senadoargentina aprobamos un proyecto que apenas permite una recuperación de las jubilaciones a los mínimos históricos».

E hizo hincapié en que «y así todo tuvimos que convencer al oficialismo para realizar un pequeño acto de justicia».

Por su parte, la diputada Vanina Biasi del Frente de Izquierda, manifestó: «$9Millones cobra un senador, $215.000 cobra un jubilado con la mínima».

Por lo tanto, exigió: «Basta de pensiones de indigencia, las organizaciones de jubilados dan el ejemplo en la puerta del Senado exigiendo un aumento real de sus jubilaciones».

Desde Unión por la Patria, el senador Eduardo «Wado» de Pedro destacó: «Esto se pudo y se puede. Hoy en el Senado buscamos aprobar un proyecto de ley para comenzar a recomponer las jubilaciones de la fuerte pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo, sobre todo, después de la devaluación de Milei».

«De 2003 a 2015, además de mejorar las jubilaciones hasta llegar a que sean las mejores de toda la región, también logramos incluir a millones de argentinas y argentinos que se pudieron jubilar», recordó.

Y agregó que «según el Banco Mundial, en 2015 nuestro país tenía la mejor jubilación de América Latina, con un haber de 442 dólares».

«Hoy otra vez, estamos volviendo a tener la misma discusión con los mismos funcionarios que llevaron a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones», recalcó y afirmó: «Mejores jubilaciones solo son posibles con un país que potencie a sus industrias y a sus pymes para que empleen a más trabajadores que son, en definitiva, los que financian el sistema».

«Hoy vemos cómo se repite la historia: destrucción de pymes, aumento de la desocupación y ajuste a los jubilados, realizado por un gobierno que solo beneficia a un grupo de privilegiados», concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.