El Gobierno sufrió un nuevo revés en el Congreso. El Senado aprobó este martes el dictamen para aumentar el presupuesto universitario, y se espera que sea tratado en los próximos días en el recinto.
En una reunión de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Eduardo “Wado” de Pedro (UP) y Ezequiel Atauche (LLA) respectivamente, la oposición alcanzó las firmas necesarias para acompañar el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Además se analizaron otros seis proyectos presentados por senadores que abarcan cuestiones como financiamiento, emergencia presupuestaria, inversión y regulación de la expansión de la inversión pública en la educación universitaria.
“Este proyecto solo discute los fondos mínimos para poder funcionar y garantizar salarios, obras y becas. Tenemos que trabajar fuertemente para recomponerlos”, expresó De Pedro, quien remarcó que “el 80% de los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
Martín Lousteau (UCR) sumó: “En nuestro sistema universitario hay 2.500.000 de estudiantes: no es un tema menor desfinanciar a las universidades. Hay 2.500.000 de familias que confían en que las universidades nacionales les dan las herramientas para tener un futuro mejor a sus hijos”.
Por su parte, Atauche aseguró que “el Gobierno viene apoyando a la educación y se ha aumentado un 70% el presupuesto”, el cual estaba “atrasado desde 2022” y lo están “poniendo al día”.
Paro universitario: «Nunca en democracia sufrimos un ajuste tan brutal como en estos meses»
Sin embargo, el senador liberal cuestionó “el impacto fiscal” que tendrá la medida de ser aprobada, que según el Ministerio de Capital Humano “supera los 1100 millones de dólares”. “Es un costo alto y hay que revisar a dónde va ese dinero, que es lo que se hace”, justificó sobre su negativa.
Tras más de una hora de debate, se firmó el dictamen y es posible que el proyecto sea tratado en la sesión de este jueves, en la que el Gobierno apunta a aprobar la Boleta Única de Papel.